(Publicado en ACTA) La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA, encabezada por Alejandra Angriman, planteó ayer que el tema de los Jardines Maternales sea incorporado y efectivizado inmediatamente en las negociaciones colectivas de trabajo como un derecho de las/os trabajadoras/es buscando garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito del trabajo, la protección de los derechos de la infancia y las responsabilidades compartidas en el ámbito familiar.

La CTA exige la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo y el impulso desde el Estado nacional de un plan universal para garantizar cobertura y acceso a jardines maternales de calidad para las familias trabajadoras.

"Se torna urgente reglamentar el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que establece el derecho de las trabajadoras de contar con un jardín maternal para el cuidado de sus hijos e hijas, obligación ésta que debe cumplir el empleador en caso del trabajo en relación de dependencia o el Estado en caso de trabajadores informales o desocupados", señaló Angriman.

"El acceso en igualdad de condiciones requiere garantizar lugares de cuidado para nuestros hijos e hijas y esto sólo puede ser garantizado por medio de un plan nacional que impulse el Estado nacional para que cada empresa incorpore este derecho de los Jardines Maternales como parte esencial de las condiciones de trabajo dignas y promueva las responsabilidades compartidas en el cuidado de los niños entre mujer y varón", subrayó.

Y añadió: "Sabemos que hoy las mujeres no acceden al trabajo digno por su supuesta condición "natural de cuidadoras de la vida” y que las patronales argumentan que las licencias por maternidad, por cuidado de las/os niñas/os enfermos o por obligaciones escolares, les ocasionan mayores ’costos laborales’”.

Para Angriman, "es por esto que nuestros esfuerzos deberán enfocarse en exigirle al Estado políticas universales de protección social concurrentes para desterrar que la infancia y la juventud sean penalizadas desde la lógica empresaria y que las patronales nieguen un derecho que además fortalece la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género".

Además, la Secretaria de Género de CTA planteó entre sus principales demandas para las paritarias 2010, incorporar:

- Universalización de guarderías, jardines maternales y escuelas de jornada completa en todos los puntos del país.

- La sanción de la ley nacional de responsabilidad familiar compartida.

- Mejora de la Asignación Universal para Niñas y Niños, con universalización efectiva a través de una Ley nacional.

- Políticas de Empleo para jóvenes y mujeres.
Antecedentes

Según la CTA, la Ley de Contrato de Trabajo como la Ley Nacional de Educación incorporan el reconocimiento de la necesidad de instituciones que cumplan con objetivos asistenciales, de cuidado y pedagógicos, sin embargo, así como está, la legislación no se lleva a la práctica o no garantiza totalmente la apertura y desarrollo de los jardines maternales.

En el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, sancionada en septiembre de 1974, dice que “en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan”.

Sin embargo, pasado los 35 años de vigencia de esta Ley, “este artículo no fue reglamentado. Sólo algunas grandes empresas habilitaron un sector destinado a jardín maternal, otras subsidian parte o todo el costo pero la mayoría de los/as trabajadores/as que están empleado/as en empresas privadas, en relación de dependencia, no cuentan con esta protección social”, consideró Angriman.

Según diferentes investigaciones, la demanda de jardines maternales es superior a la oferta ya que “en el país se estima que debe haber 1 millón de niños de entre 0 y 2 años mientras la oferta de jardines, a nivel privado y público, no supera los 10.000 chicos”, concluyó la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Central.

Comentar este artículo