La Central de los Trabajadores Argentinos regional La Plata-Ensenada, junto distintas organizaciones sociales y sindicales, firmó un convenio de cooperación y desarrollo de programas específicos con la Universidad Nacional de La Plata

El compromiso es promover estudios y talleres de capacitación, formación, apoyo técnico, acción cultural e investigación para la integración de las organizaciones sociales, territoriales y del sector laboral. Mas precisamente apoyar la tarea del trabajo autogestionado en el ámbito universitario.

El convenio establece la creación de una comisión, en el seno de la UNLP, en la que los representantes de las organizaciones firmantes diseñaran propuestas de trabajo que permitan integrar los conocimientos desarrollados en el ámbito universitario y los generados de la experiencia de las organizaciones territoriales y del trabajo autogestionado.

La firma del acuerdo marco se realizó el pasado primero de junio en el Salón de los Espejos del Edificio de la Reforma de la entidad académica y estuvo presidida por Gustavo Aspiazu, presidente de la UNLP; Carlos De Feo; secretario General de Asociación Docente de la UNLP (ADULP-CTA) y de Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU-CTA); Verónica Bethencourt; secretaria General de CTA La Plata-Ensenada, y Mario Barrios, Secretario General de Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA). Mientras que Pedro Sanllorenti, Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de Mar del Plata (ADUM-CTA) y Alejandro Ara, Secretario General de la Universidad de Marplatense, que fueron de la partida de la firma, anunciaron que un acto de acuerdo similar se firmará en los próximos días con la Universidad en ese distrito costero.

También estuvieron presentes por la CTA provincia de Buenos Aires Juan José Cantiello secretario General de la CTA bonaerense, (FTV-CTA); Pablo Masciangelo, (SUTEBA-CTA); Daniel Barragán, (ATE-CTA); Adolfo Aguirre, (IEF-CTA); Martín Micuchi, (Octubres-CTA); Esteban Concia, (MUP-CTA); Hugo Celis, (Movimiento Barrial Bonaerense-CTA). Además de un centenar de militantes de las organizaciones sociales que integran la CTA.

Los representantes de las organizaciones sociales que asistieron al evento coincidieron en que la firma del convenio es “una oportunidad para que la Universidad abra sus puertas a los sectores más castigados por los efectos de largos años de políticas de exclusión”.

Por último, los representantes de las organizaciones de la CTA y los docentes de la UNLP están considerando la puesta en marcha de un seminario dirigido a la formación y capacitación de los miembros de las organizaciones territoriales. El mismo comenzará luego del receso de invierno.

Comentar este artículo