El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Suteba, arrancó, el pasado 1º de abril, los festejos por el aniversario de 20 años de su fundación. La CTA estuvo presente y particpió del congreso de los maestros y de la celebración

20 años suteba

La ciudad de Mar del Plata no había logrado volver a la calma, luego del “7º Congreso Nacional de Delegados” y de la imponente movilización de la Central de los Trabajadores Argentinos realizada el viernes 31 de marzo, que los educadores de la provincia de Buenos Aires continuaron al día siguiente “batiendo el parche y celebrando hasta entrada la madrugada del domingo”. Motivos no faltaron.

Y es que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, Suteba, arrancó, el pasado 1º de abril, los festejos por el aniversario de 20 años de su fundación.

La jornada arrancó al mediodía con la apertura de su “XIX Congreso Ordinario”, fueron convocados más de 300 congresales, trabajadores de la educación de todas las escuelas bonaerense y decenas de invitados.

Pero no eran todos. Podía verse una fuerte presencia de dirigentes nacionales y provinciales de la CTA. En efecto, estuvieron acompañados por Víctor De Gennaro, Víctor Mendibil, Pedro Wasiejko y Ariel Basteiro, secretario General, Gremial, de Relaciones Internacionales y de Actas, respectivamente, de la CTA Nacional. Rafael Mella, secretario adjunto de APA y los bonaerenses Hugo Godoy, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y adjunto de la CTA bonaerense; Daniel Barragán, secretario adjunto de ATE y miembro de la Mesa Provincial de CTA; Carlos Chile CTA Capital del Movimiento Tierra y Liberación MTL y dirigentes de la CTA Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Capital Federal, entre otros.

Pero sin dudas, la persona más ovacionada y la que despertó las alegrías y los recuerdos de estos 20 años de largo camino transitado para la construcción y crecimiento de un sindicato que represente a todos los docentes fue el dirigente Hugo Yasky, ex secretario General del Suteba y actual titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina (CTERA) y miembro de la Mesa Nacional de la CTA.

Ecos del Congreso de la CTA

La esquina de la escuela marplatense, donde se realizó el Congreso del Suteba, fue escenario improvisado de intercambios de impresiones y debates sobre el ya concluido Congreso de la CTA. Y es que la mayoría de esos docentes fueron congresales y actores principales de las dos jornadas de deliberación que la Central desarrolló en el polideportivo de esa ciudad, los trabajadores de la educación vivieron con alegría y entusiasmo el propio congreso docente y muchos de ellos “revivir” como hace 20 años aquel cónclave fundacional.

Cada silla y cada rincón posible del salón de actos de la unidad escolar habían sido ocupados. Los cánticos festivos, las batucadas improvisadas y las remeras de la CTA dieron el marco propicio para el inició de la jornada de debate de los trabajadores del magisterio.

Y la gran sorpresa la dio Roberto Baradel, secretario General de Suteba y de Organización de la CTA Bonaerense, cuando invitó a compartir la mesa de la conducción del “XIX Congreso Ordinario” a los dirigentes Yasky, de CTERA y De Gennaro de la CTA, quienes se sentaron junto a Darío Perillo, secretario de Organización del Suteba y Raúl Calamante secretario General de Suteba y de la CTA de Mar del Plata.

La presencia de los dirigentes de la CTA despertó una avalancha de aplausos y ovaciones que puso de manifiesto el vínculo que existe entre los trabajadores docentes y la Central, y la labor que realizan diariamente para construir y fortalecer aún más a la central de los trabajadores. Es así como viven y palpitan la CTA, transitando con el conjunto de los trabajadores, inmersos en la construcción de una Central participativa, democrática, de mayorías, aportando a la concreción de sus objetivos, desarrollar una sociedad con igualdad, con soberanía y más democrática

Sobre el final, Baradel saludó la presencia de los congresales y la de los dirigentes de la CTA Nacional por su compromiso en defensa de la educación pública. Luego todos se fusionaron en un fuerte abrazo. Por último, Baradel, Godoy y Mendibil se estrecharon un gran abrazo que simbolizó la unión del conjunto de los trabajadores hermanados en la lucha, en la calle y en los lugares de trabajo.

"Hay que empezar a hacerle lugar a otra historia y es la historia de la construcción de la unidad"

PALABRAS DE HUGO YASKY
EN EL CONGRESO ORDINARIO DE SUTEBA
MAR DEL PLATA - 1º DE ABRIL DE 2006

Es bastante difícil empezar a hablar porque son muchas las emociones, incluidas las emociones producidas por las palabras de Víctor.

Recuerdo que cuando se cumplieron los 30 años del golpe, para todos nosotros es como que se removían muchas cosas, y me parece que ahora que se cumplen veinte años del SUTEBA, son más las cosas que se van removiendo.

De pronto vamos armando las piezas sueltas de un rompecabezas en el que nos encontramos distintas generaciones, sobrecogidos quizás por el momento histórico en términos de la etapa política que estamos viviendo, quizás también por el hecho de que en nuestro país hay como una fuerza que pugna por abrir puertas que muchos quisieron que permanecieran cerradas. Y abrir ventanas para que entre la luz, ahí donde muchos quisieron que sólo hubiera oscuridad y silencio.

Y esto es muy difícil vivirlo en términos de una sola vida.

Del mismo modo que no es muy común vivir en términos de una sola vida,la experiencia de haber sido en su inicio parte de esta construcción y verla con esta fuerza, con esa irreverencia para decir: "existo". Ayer lo pensaba.

Ayer cuando compartimos la cena con todos los delegados congresales del SUTEBA, compañeras y compañeros, me asombraba de no conocer a la mitad. Que fueran compañeras y compañeros jóvenes con los que me encontraba por primera vez. Y yo pensaba para mí mismo, pero cuánto hace que me fui del SUTEBA?

Y eso es algo muy importante porque demuestra la vitalidad y el crecimiento de éstos que estamos acá y que somos militantes, porque todos los que estamos acá tenemos un compromiso que va más allá del compromiso que puede adquirir el compañero normalmente, compromiso que se puede tener en determinados momentos de la vida. Hay días en que podemos ser miles, hay días más luminosos que podemos ser cientos de miles los que participamos. Pero hay otros compañeros y compañeras que participan todos los días de una manera o de otra.

Eso es lo que diferencia asumir un compromiso militante. Y es lo que decía Víctor: poder reivindicar la militancia desde la vida, desde la alegría, desde la pasión, desde la decisión absolutamente digna y humana de pararnos frente a la injusticia y de pretender construir un mundo mejor. Un presente mejor.

En esa dimensión de lo que significa la militancia nosotros tenemos la obligación de rescatar a esos militantes que dieron su vida.

ps:

- Palabras de Hugo Yasky- ver completo.

Comentar este artículo

    20 años suteba

Juntar