En el marco de la toma de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata , que ya lleva dos semanas, los estudiantes convocaron a la CTA regional a ser parte de las movilizaciones y asambleas.

De este modo, el pasado miércoles se marcho desde la Facultad hacia el rectorado y el jueves se participo de la masiva asamblea donde más de 1500 alumnos/as de la unidad académica decidieron dar continuidad a sus medidas de acción; que incluyen más movilizaciones durante esta semana.

Dentro de las intervenciones, desde la CTA La Plata-Ensenada se expreso la solidaridad con los reclamos y la alegría por ser parte de una pelea que llevó como banderas la defensa de la salud y la educación pública. “La masividad de estas manifestaciones nos recuerdan nuestra militancia estudiantil durante la década del 90 contra la Ley de Educación Superior que nos impuso el gobierno neoliberal de Carlos Menem”, expreso Carlos Leavi, Sec. Gral de la CTA regional al hablar en la asamblea.

El conflicto se generó ante una resolución del decano Jorge Martinez que de algún modo cambia el plan de estudios y lo hace más restrictivo ante las prácticas profesionales que deben hacer los estudiantes. En una carta dirigida a toda la sociedad, los protagonistas de la toma expresaron: No renegamos cursar y no renegamos rendir. Estamos pidiendo racionalidad de criterios, esto es cursadas con el contenido y duración adecuadas, prácticas y un plan de acuerdo a la realidad de la salud pública de nuestro país. Es nuestra vocación y por lo tanto nuestra voluntad formarnos para la comunidad. Esta resolución de deber rendir toda la carrera antes de ingresar al sexto año se impone con un carácter inmediato, impidiendo a los alumnos que hoy se encuentran en los últimos años, poder planificar su carrera. También implica mínimo un año más de vida universitaria en la difícil situación que atraviesa el país, teniendo en cuenta que la mayor parte del plantel estudiantil es del interior, y que según el anuario estadístico de la UNLP , de 6.359 estudiantes de la Facultad de Cs. Medicas en 1999, hoy somos menos de 4.300, lo que claramente indica el aumento del índice de deserción".

Comentar este artículo