La Coalición por una Radiodifusión Democrática -que integra la Central de Trabajadores de la Argentina entre otras organizaciones populares- protagonizó ayer una masiva marcha desde el Congreso de la Nación hasta Tribunales en defensa de la aplicación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Entre los oradores figuraron el secretario general de la CTA, Hugo Yasky y Milagro Sala, referente de la Organización Barrial Tupac Amaru.

Una multitud desbordó ayer por la tarde la plaza Lavalle, frente al Palacio de Justicia de la Nación, para reclamar la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso entre septiembre y octubre del año pasado y suspendida por la decisión de un tribunal mendocino.

Un río de gente pobló las calles porteñas desde poco antes de las 17.00 frente al Congreso hasta pasadas las 20.30 cuando culminó el acto en la plaza Lavalle para exteriorizar que esta ley es de todos y es una de las que ha congregado mayor consenso social de todas las que se han sancionado desde el retorno de la democracia en nuestro país.

Milagro Sala, antes de subir al escenario -acondicionado para ser ocupado por 150 dirigentes sociales, políticos y sindicales- a dar su discurso dijo: “Apoyo a la TV pública porque gracias a ella nos empezaron a conocer bien. Esta ley la defienden en cada pueblo y en cada localidad, porque ellos son los verdaderos beneficiados.” La secretaria de Acción Social de la Central enfrentó al público para pedir “desde las comunidades aborígenes y desde las organizaciones sociales” que se escuche a los que tienen una voz distinta al mensaje hegemónico.

Más tarde, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, increpó a “los que pensaban que pagándole a un juez podían frenar la ley”. “Se equivocaron”, les dijo y prometió “seguir en la calle hasta que la ley se aplique”. Reclamó la inmediata aplicación de la nueva legislación "en memoria de Rodolfo Walsh y todos los periodistas desaparecidos durante la dictadura militar". Por último la emprendió contra los grupos concentrados de la comunicación que "no quieren que exista la libertad de prensa en nuestro país".

“Estamos en democracia. Hoy no hay ningún obstáculo para que las leyes se cumplan. El pueblo argentino no acepta cuando no se cumplen las leyes”, advirtió Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y encargada de inaugurar la lista de oradores. “Queremos libertad de expresión”, pidió.

A su turno, el titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Néstor Busso, sostuvo: “Defender esta ley es defender la posibilidad de construir un país con Justicia”.

Por último, tuvo a su cargo cerrar la lista de oradores la presidenta de madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini: “Si la Justicia no funciona, hay que empujarla desde la calle, desde las manifestaciones. Nadie más que el pueblo movilizado puede arrancar esta ley”.

Activa presencia de la CTA y la Fetraccom

La columna de la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM-CTA) estuvo encabezada por el Secretario de Comunicación de la CTA nacional Juan Carlos "Pipón" Giuliani, quien recordó que "estamos defendiendo una de las leyes con mayor consenso y debate popular desde el retorno de la democracia, impulsada por las más de 300 organizaciones sociales, sindicales, sociales, culturales y académicas, que redactamos y venimos impulsando los 21 puntos desde 2004, cuando muchos se hacían los distraídos", y reclamó "que se acabe la judicialización de la labor parlamentaria".

En el mismo sentido, el secretario de la AJB, Hugo Blasco, afirmó que "estamos a expensas de un Poder Judicial que no es precisamente democrático ni comprometido con las causas populares, y esto lo vemos a diario los trabajadores que sufrimos las consecuencias de la Justicia como elemento disciplinador represivo del estado. Por lo tanto es importante estar hoy acá, en apoyo a una ley que es la síntesis que se pudo lograr de una pelea de muchos compañeros durante muchos años, y trasciende a todos los gobiernos".

"Reclamamos la plena vigencia de esta ley", apuntó Adrian Ruiz, de la CTA Quilmes, "no solo viniendo a esta marcha sino construyendo nuevos medios de las organizaciones populares, como estamos haciéndolo en todo el país". Entre ellos, se destacaba el carromato del Culebrón Timbal, que cuenta con una radio y un canal de TV comunitario, marchando para demostrar "que somos una fuerza muy grande", según Cesar Baldoni, integrante de esa organización. "Hoy acá hay sectores de todos los ámbitos, partidos, sindicatos, movimientos, diciendole a la Corte Suprema que cumpla con la Constitución y nos permita avanzar con las licencias del 33% para el sector comunitario".

"Estamos acá porque apoyamos una ley del pueblo frente a una hecha por la dictadura", afirmó Walter Arturi, del Centro de Profesionales de las Telecomunicaciones (Cepetel-CTA), quién destacó que desde esta organización también su impulsa un proyecto de su sector "para que las telecomunicaciones puedan llegar a todos".

Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación (MTL), agregó que "esta pelea tiene que ver con dos modelos: una ley impuesta por la dictadura frente a la pelea de décadas de los medios alternativos, organizaciones de trabajadores y movimientos sociales. Hemos peleado mucho, había cosas que mucho no nos cerraban, las planteamos, el gobierno hay que decir que tuvo la actitud de escuchar, se modificó el tema de las empresas de telecomunicaciones y la acompañamos cuando fue aprobada. Asumimos entonces la tarea de ocupar el 33% para las organizaciones populares, creemos que es una ley construida entre todos y hay que defenderla”.

Otras organizaciones presentes fueron la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA); Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA-CTA); Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA); Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA); Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Juventud de la CTA; Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SiMeCa-CTA);Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA-CTA); Organización Barrial Tupac Amaru; Frente Trasversal Nacional y Popular; Ruca Hueney, Grupo Al Borde.

Comentar este artículo