Hijos de detenidos desaparecidos dieron testimonio de cómo crecieron con la angustia y el dolor del secuestro y desaparición de sus padres. Como convirtieron ese dolor en lucha y militancia permanente. En Carmen de Patagones crearon la Comisión Antimpunidad integrada por organizaciones oficiales, no oficiales y vecinos de la ciudad. (Por Duilio Ferro, CTA Provincia)

Esperanzas. El viejo cartel es renovado

En el Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones se concentraron más de un millar de vecinos, alumnos, docentes y militantes sociales para recordar y repudiar el golpe de estado de 1976 que dejó un saldo de 30 mil personas detenidas desaparecidas, cientos de miles de fábricas cerradas, un tercio de la población desocupadas y más del cincuenta por ciento de los argentinos en la pobreza.

El acto organizado por la Comisión Antimpunidad, que tuvo lugar el 3 de abril último, contó con la presencia de Ana y Santiago, hijos de padres detenidos desaparecidos que viajaron hasta esa ciudad para hacer conocer su experiencia de lucha. Ana, pertenece al movimiento de empresas recuperadas y él es un militante social con inserción en los barrios pobres del conurbano.

Pero lo más fuerte y revelador del día (para los habitantes de esa ciudad) fue el relato de Cielo Tailmitte, nativa de esas tierras e hija de padres desaparecidos, que por primera vez se animó a contar su verdad, sus angustias y el dolor de 30 años.

El testimonio de Tailmitte caló hondo entre los presentes y sobre todo entre sus alumnos y compañeros docentes, quienes escucharon el relato de esta profesora de artística e integrante del Suteba de Patagones.

La jornada de debate se hicieron en dos turnos, mañana y tarde, y el motivo fue para que pudieran participar los alumnos de las escuelas EGB y Polimodal (antigua secundaria). “Así que el público mayoritariamente joven”, explicó Lilian Reale, secretaria General de la CTA-Patagones.

La participación de pibes y profesores dejó traslucir un ambiente de respeto y cordial debate. “Eso generó que muchos vecinos que no pudieron venir por la mañana se animaran a acercarse por la tarde y fue impresionante ver a padres de nuestros alumnos preguntando y participando del encuentro” contó Reale

Plazoleta de los Derechos Humanos

Asimismo, como parte de los recuerdos de los compañeros detenidos desaparecidos se renovó el cartel de la Plazoleta de los Derechos Humanos inaugurada en el 2001 cuando se realizaron los actos por los 25 años del golpe. El espacio verde, que representa el recuerdo y la esperanza, se encuentra ubicado en la calle Juan de la Piedra entre Almirante Brown e Italia, frente a las vías del ex ferrocarril Roca.

El antiguo cartel fue construido por las manos de los compañeros que sufrieron los atropellos de la dictadura militar y fueron liberados por la democracia. En cambio, el nuevo cartel fue realizado por los hijos de los detenidos desaparecidos.

En ese contexto, Gladis Luna, hija de Juan Luna, quien estuvo detenido en el campo de concentración “La Escuelita” de Bahía Blanca, señaló que “estamos en un momento especial de la historia y con orgullo somos los depositarios de la lucha que engrandecieron a nuestros padres”.

Por último, y ante un público compuesto por dirigentes de la comisión ejecutiva de la CTA Patagones, Suteba, Ate y demás organizaciones sociales, la joven aseveró que “tenemos el compromiso de continuar el camino trazado por nuestros 30 mil compañeros que dieron la vida por un país donde impere el trabajo y la dignidad”.

Comentar este artículo

    Esperanzas. El viejo cartel es renovado