Recientemente se graduaron los primeros 1.610 profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Republica de Cuba, entre ellos 42 argentinos recibieron el título y 5 son Licenciados en Educación Física y Deportes. El Ministerio de Educación Nacional prometió revalidar los diplomas

Corría el último año de la década del noventa, cuando los primeros jóvenes argentinos se instalaron en la Republica de Cuba con el sueño de convertirse en profesionales integrando el proyecto "Escuela Latinoamericana de Medicina" (ELAM) que, a instancia del gobierno y pueblo cubano, nació ese mismo año asociada a la idea de apoyar a la población castigada por los estragos del huracán Mitch que cobró la vida de mas de 40 mil personas.

La iniciativa fue creciendo hasta alcanzar este año la cifra de más de 11.000 estudiantes procedentes de 30 países de América Latina, el Caribe, África y EE.UU, que cursan en la escuela de ELAM. En tanto, unos 3.000 jóvenes cursan sus estudios en la "Escuela Internacional de Educación Física y Deportes" (EIEFD) que “en un ambiente de integración cultural y humana se preparan como misioneros de la Salud con el propósito de regresar a sus países y contribuir a mejorar la calidad de vida de sus compatriotas” indicó Orestes Poggi, presidente de la Agrupación de Familiares de estudiantes Argentinos en Cuba. Al tiempo que informó que “de nuestro están estudiando 430 en la escuela de medicina y 32 en la de educación física.

Acto de graduación

La Agrupación de Familiares y un amplio abanico de organizaciones e instituciones integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba, están organizando un acto para la entrega de los diplomas para quiénes se graduaron en ese país caribeño.

Los homenajeados serán Eliana Paola Flavia Agüero, de San Nicolás; Soledad Barrionuevo, de José C. Paz; Laura Delpech, Beccar; Daniela Fazio, de Luís Guillón; Gustavo Furio, de Ituzaingo; Homero Federico Giles, de Ituzaingo; Patricia Legarreta, de San Nicolás, Miriam Nogueira, de Ituzaingo; Esteban Sotelo, de El Jagüel; Denise Stigol, de Martínez y Andrés Trotta, de Mar del Plata.

El acto, que se celebrará el próximo 11 de octubre a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA, será un evento que permitirá agasajar a los jóvenes profesionales y constituirá una muestra de afianzamiento de la solidaridad y hermandad entre ambos pueblos.

La sociedad cubana, que a pesar del cruel bloqueo que sufre hace más de 4 décadas, no ha cesado un momento en su objetivo de producir capital humano, en este caso en la preparación de jóvenes profesionales.

Por otra parte, la agrupación integrada por padre de alumnos que estudian en Cuba agradeció a las organizaciones políticas, gremiales y sociales que colaboran a lograr el reconocimiento oficial de los títulos y a una inserción laboral acorde con los criterios humanistas y solidarios con que desarrollarán su labor.

Comentar este artículo