El gobierno bonaerense, luego de prolongadas discusiones con el Frente Gremial Docente, elevó una propuesta de aumento salarial y de mayores inversiones en el área educativa buscando evitar nuevos paros en las escuelas. Además el le solicitó al Frente desistir de la acción judicial referida al descuento de haberes por días de paro

Las propuestas, asentadas en un acta, “contemplan varias de las demandas que nosotros hacíamos y, si bien no resuelve la problemática del sector, es un paso importante que se dio con la lucha de los maestros”, expresó Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA-CTA), uno de los dos gremios docentes que integran el Frente Gremial Docente.

“Esta es una propuesta -advierte sin embargo Baradel- que hace el gobierno, y la vamos a someter a consulta y consideración de los docentes bonaerenses. El ofrecimiento -agregó- irá a cada una de las escuelas y serán los docentes quienes la consideren, los que decidan y los que nos dirán al Frente Gremial qué actitud debemos tomar de aquí en adelante”.

El dirigente docente explicó que se trata de una propuesta integral que abarca el salario docente, que es clave, pero que además contiene otros items. “Recomponer el salario básico -aclaró - era una discusión muy fuerte que teníamos con el gobierno, y las propuestas que se nos ha hecho beneficia a los jubilados, respeta la carrera docente, beneficia a los cargos jerárquicos y se respeta la antigüedad. Se devolverá además el recorte por emergencia económica que se ha hecho en el 2001, se restituyen aportes por jubilación y habrá una inversión para elevar las becas de los chicos y para infraestructura”.

Al respecto aclaró que, aunque no está escrito en el acta, “hubo un compromiso concreto de elevar en 40 millones de pesos la inversión para la refacción de escuelas”.

Baradel señaló que aún quedan pendientes algunas cuestiones, “entre ellas, la devolución de las quitas que se hicieron por los días de huelga, y la realización de una mesa de debate de los docentes con los ministros de Educación, Economía y Trabajo, que se hará en los meses de septiembre, octubre y noviembre, donde -añadió- seguiremos intentando resolver problemáticas que hacen al quehacer educativo para salir de la crisis que está viviendo la educación pública en la provincia de Buenos Aires”. Cabe destacar que -según el punto cinco del acta- el gobierno le solicitó al Frente “desistir de la acción judicial referida al descuento de haberes por días de paro”.

Baradel informó que se han suspendido las medidas de fuerza previstas para los próximos días, y ahora “todo dependerá de los resultados de la consulta que haremos a todos los docentes de la provincia”.

Cabe consignar que el gobierno provincial ofreció a los sindicatos del sector un plan de mejora salarial que en su tramo central plantea llevar el sueldo básico del cargo de maestro de grado de 300 a 400 pesos y blanquear el adicional por presentismo.

La oferta, que insumirá una inversión de 320 millones de pesos este año y 890 en 2006 (el presupuesto actual para Educación es de 5.200 millones), fue presentada en el marco de una negociación entre los dirigentes del Frente Gremial (SUTEBA-FEB) y el gobernador Felipe Solá. Las conversaciones arrancaron hace una semana, después de que los docentes cumplieran diez días de paro en dos meses.

Jubilados y becarios

La propuesta implica un incremento significativo en los haberes de los jubilados y pensionados docentes, ya que el blanqueo de las sumas e incremento de los básicos se traslada directamente a los haberes de los mismos a partir del primero de agosto del este año. Además, la retribución especial por egreso por jubilación, alcanzará a los docentes a partir del 1º de julio de 2005.

Por otra parte, en el acta firmada, el gobierno se comprometió a pagar las becas de 100 pesos mensuales para los alumnos del polimodal a partir de marzo y no en julio o agosto como se estaban realizando hasta ahora.

Finalmente, el dirigente gremial bonaerense asevero que “los docentes teníamos razón cuando decíamos que la provincia de buenos Aires contaba con los recursos necesarios para afrontar el aumento que finalmente logramos conquistar”.

Comentar este artículo