El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA-CTA), actualmente en conciliación obligatorio dictada por el Ministerio de Trabajo, podría en los próximos días definir una paralización total de actividades de las fábricas del neumático Bridgestone-Firestone, FATE y Pirelli si no hay una respuesta favorable a sus reclamos gremiales

En el marco de negociaciones paritarias del sector, los trabajadores del neumático plantearon el aumento del 20% de SUS salarios básicos, un Convenio Colectivo de Trabajo(CCT) para la actividad y finalizar con la precarización laboral tanto mediante las tercerizaciones como con las diferencias entre trabajadores nuevos y viejos. Por otro lado, en un hecho inédito en el marco de las paritarias actuales en las diferentes actividades del sector privado, SUTNA exigió oficialmente a las empresas FATE y Pirelli la participación de los trabajadores en las ganancias empresarias tal cual se da hoy en el caso de la empresa Bridgestine-Firestone.

"Después de 4 meses de negociación no se pudo llegar a un acuerdo con las empresas. Seguimos luchando por un 20 por ciento de aumento al salario básico, para garantizar una recomposición salarial y debido también a la suba en el costo de vida después de la devaluación del 2002. Desde SUTNA planteamos terminar con las diferencias entre los trabajadores nuevos y los viejos, donde todos los trabajadores contratados dentro de la planta en muchos servicios hoy tercerizados, estén incluidos en el Convenio Colectivo de nuestro gremio SUTNA", explicó el Secretario General de SUTNA, Pedro Wasiejko.

Participación en las ganancias

El SUTNA es el único sindicato en el país que lo tiene incorporado en su convenio con una empresa (Bridgestone-Firestone), y se busca incluir para los trabajadores de las otras dos empresas FATE y Pirelli. La características del convenio con Firestone es que el excedente por sobre el 6% de ganancias en el balance es distribuido entre los trabajadores. Así se realizó en los últimos años. Por otra parte, los CCT que existen hoy son por empresa y no por actividad.

Wasiejko, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA-CTA) se refirió a la situación de ese gremio en la discusión paritaria afirmando que "estamos en un conflicto histórico: por primera vez, estamos discutiendo el Convenio Colectivo de Trabajo(CCT) para la actividad y no sólo estamos con la cuestión salarial, sino también la participación en las ganancias eje central en el sector privado. No hay democracia sin que los trabajadores tengan participación en los ingresos. Hoy el sector privado tiene ganancias y rentabilidades muy altas, y los trabajadores tienen que conseguir que se distribuya equitativamente. Hablar de las ganancias empresarias es ir hoy al nucleo de la discusión de la distribución de la riqueza en Argentina. La democracia se construye con la participación de los trabajadores".

"Es hora de que repartan -dijo Wasiejko-, y para eso necesitamos organizaciones democráticas que no hagan diferencias entre los trabajadores, donde la negociación colectiva tiene que ser transparente y debe ser avalada con la participación de todos los trabajadores, en asambleas y plebiscitos. No a puertas cerradas en un cuarto oscuro como en otros gremios".

"Este es un sector en que el costo laboral salarial incide entre 4 al 6%, con lo cual dar un aumento salarial digno que pide SUTNA del orden 20% no afectaría el precio final de la producción ni debería verse reflejado al consumidor. Sabemos que las empresas están teniendo altas rentabilidades y esperamos que le den participación a los trabajadores como es justo. Estamos en conciliación pero no descartamos una medida de fuerza por 24 horas si no hay acuerdo, aunque las medidas serán progresivas y no descartamos que sea afectado la producción para el sector automotor", aseguró hoy Pedro Wasiejko, referente nacional de SUTNA.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), es el gremio mayoritario de trabajadores del neumático con más de 4000 afiliados en todo el país. Tiene en su representación trabajadores de las empresas Bridgestone, FATE y Pirelli, y cientos de talleres o pequeñas empresas del neumático. SUTNA es un sindicato que pertenece a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El actual secretario general de SUTNA es Wasiejko, también Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

Comentar este artículo