Los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Sur se movilizaron el día 20 de mayo del corriente en la ciudad de Bahía Blanca, después de un acto en las escalinatas del Rectorado, con amplia participación y numerosas adhesiones de organizaciones sindicales.

Se trató de una movilización muy importante, dado que por primera vez marcharon junto a los docentes (ADUNS-CONADU Histórica) y a los estudiantes universitarios, por la dignidad del salario, coincidiendo en el reclamo de fondo, más presupuesto para la educación.

La movilización de los trabajadores no docentes fue el resultado de la asamblea abierta convocada por el SiTUNS (Sindicato de Trabajadores de la UNS) que contó con la participación de afiliados a ATUNS (Asociación de Trabajadores de la UNS) y de compañeros no agremiados, en la misma se resolvió un paro de 48 horas los días 20 y 21 de mayo que tuvo una importante adhesión.

Nos concentramos en las escalinatas del Rectorado y marchamos hasta la sede universitaria de Alem junto a la Central de Trabajadores Argentinos- CTA Bahía Blanca, Coronel Dorrego, con las siguientes consignas:

Por el cumplimiento de los compromisos salariales. Por tercera vez desde el 2007, la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN-CGT) contempla las necesidades del estado nacional y no la de los trabajadores que dice representar.

Por el rechazo del acta paritaria del 5 de mayo de 2010, que altera el cálculo de nuestros salarios establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Por un aumento salarial inmediato, superior al 30% en la categoría inicial en paritarias nacionales, para alcanzar el costo de la canasta familiar.

Por el urgente 82% móvil para todos los trabajadores no docentes, únicos excluidos e este beneficio en el sistema universitario.

Los trabajadores de la UNS compartieron otras actividades en las jornadas del paro y resolvieron acciones futuras para obtener una verdadera unidad resistiendo la pérdida de derechos. Por más libertad y democracia sindical, por la defensa incondicional del derecho a un salario justo y digno.

Comentar este artículo