Más de 500 trabajadores telefónicos de toda la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal se reunieron el 20 de agosto en la sede de ATE Nacional para conformar en plenario la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel), organización de nuevo tipo que se suma a la CTA. En una jornada donde no faltaron las emociones, los compañeros votaron por unanimidad el estatuto de conformación del sindicato.

La tercerización de actividades por parte de grandes empresas ha sido un fenómeno que, instalado en la década del noventa, se ha expandido a lo largo de todos estos años, implicando para el conjunto de trabajadores mayor precarización laboral. Según datos de la OIT, en la actualidad, el 50% de la fuerza laboral en actividad observa algún grado de precariedad.

En este contexto surge la CTA, como respuesta al avance de las patronales contra los derechos de los trabajadores, organizando y sirviendo de paraguas a aquellos sectores que para el modelo sindical imperante no son sujeto de representación.

Por esto, el 20 de agosto es un día más en esta lucha por la unidad de clase, independientemente de su condición laboral. La conformación del sindicato de tercerizados de las telefónicas muestra el camino a seguir por el conjunto de los trabajadores: el de la organización y la unidad.

Como es de público dominio, los trabajadores tercerizados carecen de condiciones laborales, no poseen encuadre convencional y reciben como pago por realizar las mismas tareas que un telefónico efectivo, un salario notablemente inferior a los percibidos por los trabajadores convencionados. Siendo además la precarización, flexibilización y trabajo en negro prácticas corrientes en estas empresas que trabajan para Telefónica de Argentina y Telecom.

En el plenario se eligieron una conducción provisoria para la normalización y elección de delegados en los distintos obradores donde se desempeñan estos compañeros, cumpliendo con la formalidad del caso, el acto fundacional se realizó bajo estas consignas:

* Por un sindicato donde la democracia sindical sea el eje.

* Por elección de delegados en los lugares de trabajo que respeten el mandato de Asamblea.

* Por la revocabilidad de mandatos si no se respeta la voluntad de los trabajadores.

* Por conseguir que "a igual trabajo, igual salario".

* Porque si nos tocan a uno nostocan a todos.


La fuerza de los trabajadores

El secretario adjunto de la CTA, Pablo Micheli, sostuvo que “es una actitud digna incorporarse a la CTA. Puede ser que corran riesgos de despidos y persecución, pero ya corren riesgos por su condición de tercerizados y al no ser reconocidos como telefónicos. Esta es la CTA soñada –reflexionó Micheli- la que resuelve los problemas de los trabajadores con los trabajadores. No nacimos como alternancia de la CGT. Somos distintos, no queremos sindicatos burócratas, por eso propusimos la afiliación directa”.

Y finalizó: "No peleamos solamente por mayor democracia y libertad sindical, peleamos para dejar de ser furgón de cola y transformarnos en la cabeza de un movimiento por la liberación de la clase”.

Por su parte, el Director de Organización de la CTA bonaerense, Julio Ortellado, saludó la creación del nuevo sindicato que tendrá como órbita de representación la totalidad del territorio provincial y la Capital Federal. “Nos sentimos parte de un mismo colectivo, de una misma causa. Un sindicato no es producto de dirigentes iluminados, sino el producto de una dedicación fundamental, el de ponerle fin al unicato sindical”.

Carlos Chile, secretario adjunto de la CTA Capital, dijo que “hace 15 años atrás leíamos en los libros de historia cómo se formaban los sindicatos en nuestro país, hoy estamos construyendo la historia del sindicalismo que rescata lo mejor de la clase”.

Luego, hubo un momento de profunda emoción ante el pedido de aplauso para un compañero telefónico que pugnó desde un primer momento por la creación de un sindicato y que hoy se encuentra desocupado. Con las palabras de Pedro, el compañero en cuestión, todos los presentes llegaron a las lágrimas ante la profundidad de sus frases. “Piensen en lo que dejamos en nuestras casas, muchachos. Luchen. No hagan como yo, que cuando tenía la edad de ustedes tenía miedo. Yo jamás me quejé del laburo, me quejo de los que me dan laburo”.

A su turno, José Zas, secretario general de CePETel-CTA, dijo que “nunca vamos a renunciar a la democracia sindical, lo que importa es la unidad de clase, unir desde abajo”.

El secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, Adolfo “Fito” Aguirre, felicitó la decisión planteando que “es un salto de calidad en su organización porque como trabajadores tenemos una visión de la vida y es con nuestra organización con la que queremos que se incida en la realidad política. Tenemos una visón de qué vivienda, qué educación, qué salud queremos, sabemos cómo hacerlo. Por esto debemos organizarnos y pelear por poder popular”.

Estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Contabilidad y Finanzas de la CTA, Daniel Jorajuría; el secretario de Derechos Humanos, Ricardo Peidro; el dirigente telefónico Eduardo Moyano de la CTA bonaerense, legisladores nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentar este artículo