Más allá de las últimas tres jornadas de debate docente realizadas en Buenos Aires, en Necochea se destacó la necesidad de ampliar los espacios de discusión referidos a la nueva ley de educación (Por Mariela Martí de Prensa CTA-Necochea)

Con la presencia de numerosos docentes, y de algunos pocos padres y alumnos, en las escuelas de Necochea se llevaron a cabo -al igual que en todo el territorio bonaerense- tres jornadas para debatir los aspectos que debe contemplar la nueva ley nacional de educación. No obstante, desde la sede necochense del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) se recalcó la necesidad de ampliar y repetir estos espacios de discusión.

Al respecto, Ana Lidia Marincevic, secretaria general de Suteba Necochea, dijo que "es necesario convocar a nuevos espacios de debate porque en la legislatura no se trata de la misma manera una ley que no le interesa a nadie o que sólo moviliza a un pequeño grupo que un proyecto de ley que está siendo discutido por un país entero".

Agregó que "habrá nuevas convocatorias desde CTA a otros sectores de trabajadores para sumar compañeros al debate de la ley porque la educación debe ser tomada como política de Estado y por eso mismo no podemos cambiar de ley cada cuatro años. En función de eso, cuanto más amplio sea el debate, mayores garantías tendremos de haber alcanzado los consensos mínimos para poder sostener un proyecto educativo para todo el país durante no menos de 10 años".

Encuentros positivos

Acerca del trabajo desarrollado en las jornadas, Marincevic consideró que "el balance es positivo porque el debate es rico en sí mismo y es un paso adelante para nosotros como equipo de trabajo en cada escuela" y recalcó que "en cada espacio fue difícil superar la sensación de que se trata de una consulta desde lo formal y que luego las opiniones planteadas no serán tenidas en cuenta, de que está todo hecho".

También dijo que "el debate fue un trabajo de muchos militantes que fueron a dar la discusión en cada colegio convencidos de que, sin ser ingenuos, nosotros, los docentes, tenemos mucho para decir".

La dirigente sindical también destacó la importancia de "haberle arrancado a la Provincia la posibilidad de contar con tres jornadas para discutir la educación con nuestros compañeros, en las escuelas, porque en el trabajo habitualmente no tenemos ese tiempo".

La base del debate fueron las conclusiones de los tres congresos organizados por Ctera, en los que "compañeros de todo el país no sólo realizaron un diagnóstico educativo, sino que también fueron propositivos".

Además, mencionó que "ahora es necesario que cada establecimiento efectúe una devolución a sus docentes, padres y alumnos de la síntesis del debate" y que "pediremos que se realice una síntesis distrital y regional de manera de poder realizar un seguimiento para saber si realmente se respeta lo que fue discutido en las escuelas".

En cuanto a la actividad desarrollada en el distrito, Marincevic se lamentó que "desde inspección distrital no se organizara la entrega anticipada del material" a partir del cual se discutió, ya que "se desperdició una oportunidad histórica de aprovechar al máximo estas tres jornadas, que no salieron de la galera, sino que fueron arrancadas a la provincia, producto de una pelea que empezó hace mucho tiempo reclamando mayor presupuesto para educación".

Otro aspecto criticado por la dirigente fue la ausencia de padres y alumnos en las jornadas de debate, ya que "sólo se convocó a tres padres y tres alumnos, y en algunas de las escuelas, no en todas".

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