Bajo esas consignas se realizó el encuentro provincial de la juventud de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). El mismo convocó a mas de 500 jóvenes en Camping que ATE posee en la zona de Punta Lara. Los delegados resolvieron impulsar las direcciones de juventud regionales y locales, realizar un encuentro provincial de juventud una vez por año, reafirmar las reuniones de mesa provincial mensuales, exigir la aparición con vida Jorge Julio López y elaborar un afiche para colaborar en la campaña de búsqueda

Los jóvenes reunidos el pasado 30 de agosto en el predio recreativo que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) posee en la ciudad balnearia de Punta Lara recibieron con algarabía la incorporación a la CTA de los compañeros de la juventud de ATE-Ensenada.

El encuentro reunió a más de 500 compañeros de distintas organizaciones gremiales y sociales entre los que se encontraba representantes de ATE, SUTEBA, Movimiento Barrio Bonaerenses, Movimiento Unidad Clasista, Movimiento Territorial Independiente Germán Abdala, Movimiento Tierra y Liberación, compañeros de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina, Frente Transversal Nacional y Popular, Octubres y compañeros de militancia en representación de los afiliados directos.

Cabe destacar que acudieron jóvenes provenientes de Ensenada, Berisso, La Plata, Florencio Varela, Almirante Brown, Lanús, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingam, San Miguel, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Vicente López, Pilar, Bahía Blanca, carmen de Patagones, Mar del Plata, Necochea, San Nicolás y Capital Federal.

Los jóvenes, luego de un arduo debate resolvieron impulsar las direcciones de juventud regionales y locales, realizar un encuentro provincial de juventud una vez por año y reafirmar las reuniones de mesa provincial mensuales

Además resolvieron continuar con la lucha por la aparición con vida del compañero Jorge Julio López, el juicio y castigo a todos los genocidas y sus cómplices civiles. Y elaborar un afiche para apoyar la campaña por la aparición de Jorge Julio López.

En ese contexto, Gabriel Aguirre, secretario de juventud de la regional, que repartió una lapicera y una remera de la juventud de Ensenada, indicó que “somos conscientes y tenemos claro que la juventud de Argentina toda, querrá volver sus ojos hacia el pasado para exigir a la historia una rendición de cuentas y eso se logra con organización y capacidad”.

Por su parte, Pablo Macía, coordinador provincial de la juventud de la CTA, manifestó que “es un orgullo tener a los compañeros de la juventud de Astillero Río Santiago, porque ellos son el ejemplo de todos los jóvenes que luchamos por volver a tener un país con industria, que produzca, que genere trabajo genuino y que además recupere las empresas estatales que fueron pilar de nuestra soberanía”.

Y agregó que “el 70 % de los compañeros desaparecidos eran trabajadores y el 70 % eran jóvenes menores de 30 años, hoy a 30 años estamos recuperando esa generación que luchó por un país más justo y solidario”.

En tanto, Pablo Reyner, Coordinador Nacional de la juventud de la CTA destacó que “la provincia de Buenos Aires es una cantera impresionante de jóvenes cuadros militantes que viene construyendo la juventud día a día en los barrios, en las escuelas, en los lugares de trabajo.”

También recordó que “el proceso de construcción de la juventud de la CTA es muy interesante porque a diferencia de otras construcciones que comienzan en Capital, se fue dando desde las provincias, con una impronta federal que hace que el poder se concentre en las bases, al principio era en compañeros con nombre y apellido que la pelearon cuando esto recién empezaba, pero, ahora, todo ese trabajo se ve reflejado en una construcción colectiva que nos da mucha fuerza para seguir adelante”.

El debate

Los compañeros pudieron intercambiar experiencias y visiones sobre cómo continuar construyendo la juventud de la CTA, cuáles son los ejes a seguir y qué realidades se viven en cada lugar.

El debate fue muy rico y estuvo registrado por las compañeras de Ensenada para realizar una posterior desgrabación y editar una publicación.

Se tocaron algunos temas muy sentidos por los jóvenes como ser, el de la campaña por la democratización del mundo laboral juvenil, que contribuya a revertir las condiciones de desigualdad y explotación en los jóvenes.

La trama educativo y las dificultades de constituir los centros de estudiantes. La difusión de los derechos reproductivos y la educación sexual. La represión policial y el masivo repudio que tenemos que dar a la desaparición de Jorge Julio López.

La batalla que tenemos que dar en lo cultural para romper con el individualismo que nos quieren imponer. Todos estos temas fueros desarrollándose en la asamblea con mucha claridad. Pero fue conmovedora la intervención de una compañera que con su hijo en brazos, tomó el micrófono y planteó que “a pesar de las condiciones de desigualdad que suframos, todos tenemos derechos y hay que pelear colectivamente para que algún día podamos conquistar nuestros derechos y nuestros hijos puedan estar mejor”.

El presente en acción

El secretario general de ATE-Ensenada, Vicente Ignomiriello, que participó del encuentro como anfitrión, manifestó que “desde que pensamos en organizar este encuentro nos venimos planteando que ustedes los jóvenes no son el futuro, son el presente” y destacó que también los jóvenes tienen la oportunidad de no cometer algunos errores de las viejas prácticas sindicales ya que “ustedes ya comenzaron su participación política dentro de la CTA, que viene desarrollando un nuevo sindicalismo uniendo a todos los trabajadores”.

Por su parte, el secretario Adjunto de la CTA Provincial, Hugo Godoy, que participó del encuentro, señaló que “claro que ustedes son el presente, y esto es muy importante, porque sin ustedes no hay futuro”.

Godoy recordó la letra de la canción de la banda de rock platense, Patricio Rey y sus redonditos de Ricota cuando expresaban en los tiempos de la resistencia de la juventud cuando se refería a “la tribu de mi calle”.
En ese sentido indicó que “hoy estamos en una etapa de avance y tenemos que unirnos cada vez más, y claro que se empieza por la rebeldía pero tenemos que convertirla en organización”.

El cierre de debate estuvo a cargo de Pablo Micheli, secretario general de ATE-Nación quien señalo que “somos protagonistas de una organización que el 9 de noviembre va a elegir en forma directa a 15.000 cuadros militantes en todo el país y es un orgullo que hayamos logrado esa construcción”. Y enfatizó que "a pesar de esto, todavía tenemos mucho más para crecer y construir si queremos transformar nuestra realidad, así que ¡sigamos adelante compañeros!".

Al final, el encuentro tuvo lugar para el disfrute de unas bandas de rock que hicieron cantar y saltar a los compañeros, cerrando una jornada que enriqueció a los jóvenes fomentando la unidad y el compromiso militante para cambiar nuestro destino, porque somos el futuro, porque somos el presente.

Comentar este artículo