[2/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] En el marco de la III Cumbre de los Pueblos, comenzó a funcionar esta mañana el Foro de Salud y Medio Ambiente. Con más de 350 asistentes, integrantes de distintos sindicatos del sector de nuestro país y de América Latina, se realizó este mediodía el acto de apertura de este foro, que funcionará en el Salón 3 del Estadio Mundialista y que lleva la consigna "Salud Derecho de Todos y deber del Estado. Otra salud es posible y necesaria en América".

foto: vero virga

Los ejes principales de este encuentro serán: Medio ambiente y salud; La salud como derecho: sistema de salud; Participación popular; Producción estatal de medicamentos y garantía de acceso; Salud y distribución de la riqueza: políticas integrales e inclusivas.

Pablo Micheli, secretario general de ATE a nivel nacional, fue uno de los oradores en el comienzo de este foro y explicó que “tanto ATE, como las distintas organizaciones sindicales de América Latina que participarán aquí, creemos que resulta imprescindible mejorar la salud de nuestros pueblos abordando el debate sobre la construcción de los sistemas sanitarios, gratuitos, universales, igualitarios, solidarios, públicos, de calidad, financiados por rentas generales y controlados democráticamente por la comunidad, sino también avanzar con políticas que disminuyan sustancialmente los niveles de pobreza y enfermedad que padecen nuestros pueblos”.

Además, el dirigente estatal expresó el profundo sentimiento “antiliberal del pueblo argentino”, así como también “a las políticas encarnadas en el actual presidente George W. Bush, y la necesidad de seguir profundizando la unidad de las organizaciones para acrecentar su capacidad de respuestas” ante lo que calificó como “políticas de exterminio de nuestros pueblos”.

“Porque este país produce diariamente millones de toneladas de alimentos para darle de comer al mundo, y sin embargo, cada día mueren 100 chicos de hambre o de enfermedades que podrían evitarse con una completa alimentación. Este país, como muchos americanos, fue objeto preferido de las perversas políticas de exterminio de los organismos multilaterales de crédito. Es por eso que esta Cumbre y la próxima venida de Bush nos encuentra unidos contra lo que él significa, y generando alternativas y propuestas de salud para nuestros pueblos”.

La apertura contó con la presencia del secretario general de la Central de Trabajadores Cubana (CTC), Pedro Ross Lel; el presidente de la CUPE, Syd Ryan, el titular de la ISP de Colombia, Juan Diego Gomes y Pepi Oyola, de la CLATSEP. Además, estuvieron los representantes de Chile, Angel Pichura de ANEP y Carlos Castro Tapia de la Federación de Hospitales de ese país; de Canadá, Elina Bonamie, de las Enfermeras de Québec; de Honduras, López Hungría; representantes de la Federación Nacional de Salud de Costa Rica y de la Confederación de Trabajadores de Hospitales de ese país, junto a representantes de la CUT brasileña y del PIT-CNT de Uruguay.

Comentar este artículo

    foto: vero virga