Bajo esa consigna, la “Agrupación Enrique Mosconi” se presentó, el pasado 6 de junio, en la sede provincial de la CTA. La nueva agrupación esta formada por ex trabajadores de YPF, de Petroquímica General Mosconi y Gas del Estado de La Plata, Berisso y Ensenada. Del acto de lanzamiento participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina - FETERA, de la CTA regional y provincial.

Carlos Guanciarossa
“La permanencia de la injusticia es lo que nos da la fuerza, y hoy luchamos los que no nos resignamos a eso”

El emotivo acto comenzó con la proyección de un video en el que los compañeros trabajadores relataron la lucha emprendida hace varios años en defensa de los hidrocarburos y la energía de nuestros país.

Luego, Carlos Guanciarossa, representante de la flamante agrupación, indicó que “vamos a exigir que se cumpla con las acciones contempladas en el juicio penal N° 8568/99, la recuperación de todas las empresas energéticas, en especial la petrolera YPF que consideramos un emblema nacional que es sinónimo de Soberanía, Patria y Nación”.

En ese sentido, Guanciarossa señaló que “la permanencia de la injusticia es lo que nos da la fuerza, y hoy continuamos luchando porque no nos resignamos a vivir en la inequidad”. Al tiempo que añadió: “Esta agrupación surgió para dar batalla por el delito en la privatización de las empresas. Desde el primer momento no estuvimos de acuerdo con la privatización porque sabíamos que era la antesala de la situación de hambre que comenzamos a padecer en los 90. Por eso damos batalla y no es solo una lucha de ex trabajadores de YPF, es de todos si queremos un país con igualdad, democracia y soberanía”.

En ese contexto, Alejandra Ruth Dibo, la abogada que lleva adelante las causas por fraude contra ex trabajadores de YPF, señaló que “cuando comenzó el proceso de entrega y fraude a los empleados, yo era abogada de SUPE (Sindicato Único Petrolero del Estado) pero debí alejarme de ese cargo para poder iniciar la denuncia penal por defraudación contra los trabajadores. Y gracias a esa acción 33 directivos de Repsol YPF fueron llamados a indagatorias y al igual que varios funcionarios que se desempeñaban en el Ministerio de Trabajo” en la década del desguace del Estado Nacional”.

Por su parte, Gabriel Martínez, secretario de Organización de FETERA manifestó su alegría al ver a esa organización de compañeros entorno a “objetivos tan claros”, e hizo un repaso histórico del camino transitado en estos años de lucha. Y agregó que “el modelo neoliberal nos dejó en la situación difícil de tener que competir entre trabajadores. Por tal motivo nos agrupamos en la CTA convencidos de que no puede haber trabajadores sin organización gremial. Es por ello que la FETERA saludan esta agrupación, que contribuye al crecimiento de la clase trabajadores en la construcción de experiencias para la nueva sociedad”.

Por último, Hugo Godoy, secretario Adjunto de la CTA y general de la ATE provincia de Buenos Aires, distinguió la labor de la abogada Dibo que “tiene el mismo valor estratégico y cultural que la que inició Alejandro Olmos con la deuda externa, en términos de recuperar la dignidad como pueblo” y al saludar el lanzamiento de la agrupación indicó que “veo en cada uno de ustedes esta posibilidad de no resignarse. El ensenadaso fue la primera manifestación masiva que se realizó contra el menemismo en el país y en ese acto se dijo que la unidad del movimiento obrero era lo que iba a garantizar que ellos no alcancen sus objetivos. Lamentablemente el movimiento obrero en los 90 no estuvo unido, y quienes estaban entregando los recursos nos dejaron estas condiciones de pobreza, e inventaron el hambre”.

Y agregó que “hoy están pegando un grito, tenemos que construir la red en Latinoamérica de recuperación de los recursos naturales. Si Evo Morales lo pudo hacer en Bolivia, por qué no se puede hacer en nuestro país. Y sí puede hacerse, depende de la fuerza organizada”.

Es importante revindicar la figura del General Enrique Mosconi, quien fue el primer director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en el año 1922, y el principal impulsor de la política de nacionalización de los recursos estratégicos para asegurar la Soberanía Nacional. Fue un ferviente defensor de la monopolización por parte del Estado, no solo del recurso sino de todo el proceso de producción, como la única manera de vencer en la lucha comercial al capital privado.

Mosconi impulsó una política petrolera latinoamericana, y con el ejemplo de YPF surgió en Uruguay la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), en el año 1931. Luego fue el turno de Bolivia, con la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en 1936, seguido por México, cuyo presidente Lázaro Cárdenas ordenó la inmediata nacionalización de toda la industria petrolera mexicana PEMEX, en 1938; y Brasil lo hizo en 1953 con la segunda presidencia de Getulio Vargas.

Pero este sueño de unidad y desarrollo latinoamericano, se vio frustrado por los sucesivos golpes de Estado en nuestro continente, que fueron entregando estos recursos y con ello la soberanía de nuestros pueblos sobre sus territorios. La agrupación “Enrique Mosconi”, representa hoy la lucha por la recuperación de la dignidad saqueada por los capitales foráneos, y como lo dice la consigna “Recuperemos las fuentes de Energía, gas y petróleo si queremos ser un país libre”.

Comentar este artículo

    Carlos Guanciarossa

    “La permanencia de la injusticia es lo que nos da la fuerza, y hoy luchamos los que no nos resignamos a eso”