Con la presencia de más de un centenar de compañeros y militantes de la CTA provincia de Buenos Aires se presentó el “Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Gral. San Martín”

El flamante espacio se presentó, el pasado 6 de junio, en la Escuela N° 1 de ese distrito. Como se sabe, la iniciativa de los compañeros de esa localidad responde al programa de construir un fuerte Foro Provincial por los Derecho del Niño, integrado por distintas organizaciones sociales, sindicales, profesionales y académicas.

El encuentro comenzó con la presentación de la lectura de los contenidos más importantes de la Ley 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as. El objetivo fue abordar y debatir los nuevos desafíos que este nuevo paradigma plantea.

Federico Unrig, Secretario General de la CTA de San Martín, dio el puntapié inicial al señalar que “los foros son concebidos como espacio de construcción horizontal, democrática, abierto y participativo, en donde las intencionalidades partidarias no tiene posibilidad de crecimiento”.

Luego, el dirigente social presentó al panel expositor integrado por Cristina Tabolaro, Subsecretaria de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires; Adolfo Aguirre, director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Provincia y Juan de Dios Miño, integrante de la comisión promotora de ese foro distrital.

En ese contexto, Miño explicó que “en un principio no teníamos definiciones puntuales de lo que se debía hacer. Sí entendíamos que había que trabajar en el sentido de propiciar y construir una nueva relación del Estado con los niños y adolescentes”. Y agregó: “Para ser más exactos, como adultos y habitantes de San Martín, debemos hacernos cargo de que se cumplan los Derechos tantas veces vulnerados de nuestros chicos”.

Además aseveró que “el lanzamiento de este Foro es una buena oportunidad para efectuar un llamamiento a todas las voluntades que quieran integrarse a esta gestión de carácter social y trascendente”. Y planteó la importancia de la Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años, como un aporte concreto en pos de la Promoción y Protección de Derechos.

Asimismo, y coincidiendo con la cercanía del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Miño manifestó que “no se nos puede escapar qué para erradicar el trabajo infantil tenemos que recuperar la Justicia Social, y esto es solamente posible con una distribución más justa de la riqueza en la sociedad”.

A su turno, Tabolaro expuso los lineamientos de la nueva Ley 13.298 y la voluntad de trabajar en conjunto con el Foro para el cumplimiento de la norma. Además la profesional descalificó a la antigua ley de patronato con la que actualmente se continuo atendiendo los conflictos que involucran a los menores. Al tiempo que indico sobre la necesidad de “imponer normas garantistas que permitan el pleno goce de derechos a todos los menores por igual; y derechos comunes a todos los ciudadanos”.

Por último, Aguirre indicó que “debemos luchar para lograr derogación definitiva de la ley de patronato y entre en plena vigencia la nueva ley de minoridad para cambiar la relación del Estado con la Niñez, Adolescencia y Juventud.

Es importante destacar que en el distrito de San Martín, uno de los más castigados por la pobreza, miles pibes comen de las sobras ajenas de los basureros de José León Suárez, Ante esa dolorosa realidad, es necesario que nos organicemos y, justamente, el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud representa ese espacio necesario para intervenir en la pobreza y la desigualdad, para construir otra sociedad en la que se respeten los derechos de todos, y en primera instancia, el derecho de los niños a tener el acceso a una alimentación digna, en sus casas y junto a sus familias.

Comentar este artículo