El pasado fin de semana se realizó el encuentro de Trabajadores Rurales de Luis Beltrán, en el local de la CTA de esa localidad de Rio Negro. De la misma participaron representantes gremiales y legales del Sindicato de Trabajadores Rurales Estibadores y Afines de la Provincia de Buenos (Si.T.R.E. y A. Bs.As.)

Al encuentro asistieron mas de 40 trabajadores y trabajadoras que solicitaron asesoramiento legal para los diferentes problemas que atraviesa el sector y ellos en particular, también discutieron diferentes alternativas que permitan organizarse sindicalmente para poder ejercer sus derechos ante la patronal.

Durante el desarrollo del encuentro se trataron diversas temáticas relacionadas con el sector. En primera instancia y como parte del temario a tratar, Oscar Espinoza (representante legal de Si TRE y A Bs As), realizó un racconto de los diferentes períodos de la conformación de la legislación que hoy rige la relación laboral de los trabajadores rurales. Y planteo la necesidad de organizarse para solicitar la derogación de la Ley Nacional 22.248 - de Trabajo Agrario que fue dictada durante la última dictadura militar y hoy continua vigente.

Luego hizo uso de la palabra Victoriano “Tocho” Torres (Secretario general de Si. TRE y A Bs As), que planteó la necesidad de la organización sindical como única manera de poder cambiar las condiciones de precarización en que se encuentra la mayoría de los trabajadores rurales.

En ese contexto, expresó que “nuestra madre nos parió esclavos y vamos a morir esclavos sino no nos organizamos”. Refiriéndose a las condiciones de los trabajadores rurales dijo “los problemas que tiene ustedes(por los trabajadores de Luis Beltrán) son similares a los que tenemos nosotros en Buenos Aires y son los mismos que existe en Santiago del Estero y en cualquier parte del país”.

Por ultimo invitó a todos los presentes a organizarnos para poder realizar una asamblea nacional de trabajadores rurales en Capital Federal el 10 de diciembre próximo informar sobre las diligencias efectuadas para exigir la derogación de la ley 22.248.

Luego de ambas intervenciones, se abrió un profundo debate que permitió el intercambio de ideas, experiencias y la necesidad de conformar un sindicato alternativo dentro de las propuestas de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos).

Los trabajadores locales denunciaron una connivencia entre la patronal y los organismos gubernamentales encargados de regular las relaciones laborales y expresaban “hacemos la denuncia y antes de salir por la puerta, los patrones ya se enteraron que estuvimos en la delegación de trabajo. Los patrones se organizan y nos persiguen, nos amenazan y tratan de que quien reclama por sus derechos no tenga trabajo”.

Luego de dos jornadas de discusión, los presentes se comprometieron a conformar un grupo de trabajo que pueda articular con la CTA local y comenzar a exponer públicamente las condiciones de trabajo del sector con el propósito de discutir públicamente sobre las condiciones laborales imperantes en la localidad.

Comentar este artículo