(Por Rosario Hasperué) Frente a los discursos de mano dura que surgen ante el tema tan sensible a la sociedad como es el de la inseguridad, nada menos que el embajador argentino ante la Santa Sede, Carlos Custer, dio una conferencia en la ciudad de La Plata, en la que invitó a reflexionar sobre la necesidad de ofrecer otra respuesta social a este problema: la generación de Trabajo. Además, definió al sindicalismo como “instrumento de promoción humana”.

Aprovechando su estadía en nuestro país, Carlos Custer, quien fue Secretario de Acción Política del Consejo Directivo Nacional de ATE, representante de la CTA en el Foro MERCOSUR; diputado nacional y Secretario Regional Cono Sur de la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores), y desde hace dos años se desempeña como embajador argentino en el Vaticano; disertó este miércoles 6 de septiembre sobre “Globalización y Trabajo”, invitado por la Cátedra Libre Germán Abdala de la Universidad Nacional de La Plata-UNLP- , en el marco de la Expo Universidad.

La charla fue presentada por el Director de la Cátedra Libre Germán Abdala y Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Provincia, Adolfo Aguirre; el Coordinador de dicha cátedra, Lic. Juan Manuel Ardenghi; y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata - UNLP- Raúl Perdomo.

En la oportunidad, Custer señaló que “Una sociedad en la que no haya trabajo para todos, es una injusticia y una inseguridad para todos. Si no es por convencimiento, tiene que ser por necesidad”.

“Es necesario recuperar el trabajo para la recuperación humana, ya que es un valor sustantivo y un derecho de toda sociedad democrática” manifestó el Embajador, al tiempo que advirtió “Estamos ante un problema de orden organizacional. La gente tendría que trabajar menos para que todos trabajen más. Ante esto necesitamos organización y creatividad para generar las nuevas formas de trabajo que sean útiles”.

En este punto remarcó el rol del Estado para la tarea de organización social y la justa distribución de los ingresos. “Hoy el problema es de organización política, económica y social. Este es un país rico que ha sido de pleno empleo pero que ha tenido que sufrir la incapacidad de sus dirigentes de sostener un desarrollo continuo. Necesitamos un plan de desarrollo, superar la tragedia de la pobreza y la marginalidad. Vamos a tener mayor seguridad, en cuanto reclamemos por el fortalecimiento del Estado no en su brazo represivo sino en políticas publicas que tienedan a la generación de trabajo digno".

Respecto a la inserción de la Argentina en el mundo, consideró que “Podemos ser uno de los que demos un envión a América Latina, junto a Venezuela y Brasil, ya que somos potencia energética. Tenemos recursos naturales para abastecer al planeta entero, por eso es inadmisible tener los registro de pobreza e indigencia como los que contamos. Ante esto hay que insistir en la organización y en la integración latinoamericana”.

Finalmente, el luchador social expresó “Más allá del cargo que me toque ocupar en este momento, yo no dejo de ser un trabajador, un sindicalista con orgullo”.

“El sindicalismo es un instrumento de solidaridad para construir una sociedad mejor, es un instrumento de promoción humana, de la justicia entre los hombres, no solo de la reivindicación salarial” señaló el Embajador.

Comentar este artículo