(Por Duilio Ferro) Al cumplirse tres meses de la desaparición de Julio López, la “Comisión por la Memoria presentó el documental “Un claro día de justicia”, sobre el juicio al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz. El acto se realizó hoy en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. La CTA participó del evento y detalló las actividades que en cada distrito se realiza para pedir por la aparición de López

La desaparición de Jorge Julio López es un intento de frenar el camino de la Justicia, acallar las voces de los testigos y reinstalar el miedo en la sociedad. A través de sus distintas expresiones sociales, culturales, religiosas y políticas, la sociedad argentina toda debe ratificar su compromiso con el Nunca Más al horror y a la impunidad, indicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.
Y indicaron que “el desafío que tenemos por delante para consolidar una democracia con verdad y justicia, donde el juicio y castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad continúe siendo política de Estado”.

Por su parte, Rosana Merlos, secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense, quien estuvo presente junto Hugo Godoy, Roberto Baradel y Carlos Martínez, secretario General, Adjunto y tesorero, respectivamente, de la CTA bonaerenses, aseveró que “se están realizando actividades y manifestaciones en cada distrito, en cada lugar de trabajo y en cada barrio”.

Al tiempo que señaló que “la CTA busca al compañero López en cada rincón de la provincia y del país por ello es que queremos que nuestro reclamo se sienta en los 134 distritos bonaerenses”.

La CTA convoco a jornadas nacionales de movilización, con asambleas en los lugares de trabajo, banderazos, radios abiertas, entre otras actividades en la que participan todas las organizaciones para impedir que la impunidad. Por tal motivo la Central mantiene vivo su compromiso con los derechos humanos.

A tal efecto, la Regional Pilar se concentraron en presidente Perón entre Hipólito Irigoyen y Manuel Alberti, de ese partido. Y de allí, marcharon por las calles de esa ciudad en reclamo de la aparición con vida de López

En Avellaneda, se concentraron en un gran acto en Plaza Alsina, ubicada en Mitre al700 de esa localidad y en Berazategui, junto a otras organizaciones sociales, convocaron a una movilización y concentración en la peatonal principal.

En Quilmes, se realizó una radio abierta frente al Monumento de las Madres de Mayo, que está en la plaza quilmeña de Rivadavia y Mitre, frente a la catedral de ese distrito y en Florencio Varela, la CTA convocó a una radio abierta frente a la estación de trenes y luego a una movilización por las calles.

La CTA de La Matanza realizó asambleas en los lugares de trabajo y el cese de actividades. Mientras que en la ciudad de La Plata, participó de una movilización del palacio municipal platenses hacia la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

En Morón, Ituzaingo Hurlingan se realizó un acto en Plaza Larroche y luego una marcha por las calles de esa ciudad. En tanto, Merlo-Moreno convocó a un seminario en el que participaron distintas organizaciones sociales con un panel exclusivo para debatir e informar los detalles de la causa que se sigue por la desaparición de López.

En Tigre, y continuando con la campaña de recolección de firmas por la reincorporación del compañero despedido de Ford, Guillermo Carrera, colocaron mesas en los lugares estratégicos de la ciudad y se sumarán a la campaña “todos buscamos a Julio López” que la CTA puso en marcha en todo el país.

En Mar del Plata, habrá una movilización por las calles céntricas y una radio abierta frente a la catedral de esa ciudad. Mientras que en Pigue, los compañeros expresaron su bronca y dolor por el secuestro de López en una solicitada que se publicó en el diario local y a la tarde realizaron un acto en la plaza principal de ese distrito.

En Mercedes, la CTA junto a la Comisión Municipal por la memoria, que integra nuestro compañero secretario General de esa regional Hugo Bonafina, convocó al estreno del documental que se "Un claro día de justicia".que tuvo lugar en el Salón del Consejo Deliberante de esa ciudad.

Mientras que en Baradero, la CTA regional junto a los estudiantes secundarios, realizaran el 19 de diciembre un acto en reclamo de la aparición de López, luego los chicos se sumaran al acto de asunción de las nuevas autoridades de la Comisión Ejecutiva del Central de ese distrito. Ambos sucesos tendrán lugar en el salón actos del Sindicato de Obreros y Empleados de la Refinería del Maíz.

Por último cabe destacar que las movilizaciones, actos y marchas son en reclamo de las garantías necesarias de seguridad para los testigos de los juicios contra los represores de la dictadura militar. Y se pedirá la libertad y desprocesamiento de compañeros presos y procesados por participar de las luchas populares. En Pilar están procesados los compañeros Luis Cubilla y Hugo Canepa.

Comentar este artículo