[2/11/2005 - Mar del Plata - ACTA] Con la presencia del secretario general de la CTA comenzó a las 15 el último panel del encuentro sindical “El movimiento sindical frente a las alternativas a la integración”. Los 400 asistentes que colmaron el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata ovacionaron de pie el discurso de Víctor De Gennaro. "Creemos que vale la pena", dijo.

foto: vero virga

El dirigente sindical fue el tercer orador de este panel y también el más aplaudido. Al cierre de su discurso ante un auditorio de pie que bramó: “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”. Al inicio de su alocución, De Gennaro expresó sentirse “con emoción, con alegría y también con responsabilidad por tener a tantos compatriotas americanos con nosotros y de la clase trabajadora”. También se refirió a la importancia de este encuentro ya que “estamos discutiendo alternativas (porque) la comunicación hegemónica machaca todos los día sobre nuestras cabezas, sobre nuestros corazones y sobre nuestras tripas. Vemos en televisión estos días, lo operativos que hay para meter miedo. Hay ya un núcleo central de la construcción de alternativas: la disputa por el sentido. Por eso, yo quiero recuperar, una y otra vez, que si podemos discutir alternativa es porque pudimos frenar la consolidación del proyecto imperial. En nuestra patria se iba a realizar en el 2003 la reunión convocada por el presidente Fernando De la Rúa para firmar definitivamente, humillándonos, en nuestra tierra, a los argentinos, que alguna vez fuimos felices, que creímos en un proyecto de nación, se iba a firmar el ALCA”.

También se refirió al 2001 como un año de vital importancia para la lucha popular: “Ese 2001 fue espectacular en nuestra patria y en el continente, movilizaciones, marchas, paros, nos unificamos los resistentes en el Foro de Porto Alegre, dijimos que otra humanidad es posible, otro modelo es posible, otro sistema es posible, otra Latinoamérica es posible, otra sociedad es posible y empezamos un transito diferente que hizo estallar por los aires a esos que querían firmar el ALCA en el 2003. Y hoy tenemos que reivindicar que no existe el ALCA, que iba a empezar a funcionar el 1 de enero de 2005, producto de esa lucha de los Pueblos. Y eso hay que recuperarlo porque partimos de nuestra capacidad de poder y resistencia”.

El secretario general de la CTA también ironizó acerca de desempleo: “A mi me sorprende que hablen de generar trabajo, trabajo sobra en nuestras naciones lo que no quieren es pagarlo. En mi país hay 9 millones de chicos, sobre 13.200.000, no estoy hablando de uno, ni de mil, de cien mil, de un millón, sino de 9 millones de chicos menores de 18 años viviendo bajo la línea de pobreza. Seguramente, si hubiera un proyecto político popular, nacional, democrático, transformador esa sería la prioridad. Necesitaríamos tener 500 mil educadores populares, agentes sanitarios, trabajadores, hogares escuelas, que recuperaron la capacidad de una generación para hacer que los únicos privilegiados sean los chicos”.

Y seguidamente habló sobre la distribución del ingreso: “Existe ese trabajo, lo que no quieren es pagarlo. Porque habría que tomar la decisión de que el dinero, el ingreso, la riqueza que generamos, en vez de ir a los grupos transnacionales que hoy se quedan con la mayoría en nuestra patria, vayan a las necesidades de nuestros pueblos. El hambre, la pobreza y la desocupación son instrumentos de la dependencia, están planificados, así como planificaron el genocidio militar, planifican el genocidio por desigualdad. Enfrentar eso, además de ideas que tenemos, exige construir poder, y construir poder, compañeras y compañeros, significa asumir sin delegar, implicar discutir todo sin temores, sin ninguna duda, discutir todo y al mismo tiempo”.

“Esta es la primer Cumbre en la que quizá hemos roto un prejuicio, una división. En esta Cumbre no hay separación ni vergüenza de movimiento sindical de los movimientos sociales. O acaso el movimiento de trabajadores y sindical no somos un movimiento social que nació al calor de un proyecto político y de transformación. Por eso somos parte de esta Cumbre y de lo que hay que construir, no hay solución para los trabajadores sin proyecto político de nación, latinoamericano, de humanidad”, dijo de De Gennaro acerca de la III Cumbre de los Pueblos.

Finalmente dejó para todos los presentes “un agradecimiento y una convocatoria”, ya que “esto no se puede hacer, sin fuerza organizada, sin conciencia organizada, sin historia y sin cultura y yo quiero agradecerle a todos los seres humanos que hoy están acá. Para nosotros es muy importante, porque nos van a ayudar a hacer un hecho histórico. El señor que viene el 4 de noviembre nos humilla, el ser que viene el 4 de noviembre es la representación del genocidio en la humanidad y nos humilla que esté acá. Es mentira que los presidentes tienen problemas de seguridad, hace dos años los mismos presidentes estuvieron en nuestro país y caminaban libremente por las calles, hasta el comandante Fidel Castro hizo un acto que fue espectacular. Lo que hizo que hubiera vallado, zona de exclusión es el señor que trae la muerte. Nosotros tenemos que construir la vida porque esa es la contradicción hoy”.

"Y ustedes -continuó- nos van a permitir compartir, por su presencia y compromiso, porque el 4 de noviembre, además de gozar los miles y miles que vamos a marchar en Mar del Plata, vamos a ser millones los argentinos que vamos a embanderarnos, parar y movilizarnos en el país. Porque cuando estemos caminando por acá va a haber un grupo de habitantes de La Quiaca (Jujuy) que van a ir a cortar el puente internacional para abrazarse con los compañeros de Villazón (Bolivia); porque en la Triple Frontera los misioneros se van a encontrar con los paraguayos; porque incluso en esa islita que hay ahí en el fondo van a marchar de la Plaza Héroes de Malvinas hasta el centro de Ushuaia. Vamos a ser millones y podemos ser millones porque creemos que vale la pena. Las revoluciones no las genera la injusticia porque sino habría muchísimas todos los días, los que las genera y las construye es la esperanza y que estén acá construyendo y organizando la esperanza es lo que hará que es día 4 no solamente sea un acto de repudio sino también una construcción nuevamente de una sociedad de felicidad”.

Junto a De Gennaro también expresaron sus puntos de vista sobre el movimiento sindical frente a las alternativas de integración Pedro Ross Leal (CTC, Cuba), Víctor Mora (UNT, Venezuela), Osvaldo Herbach (CLAT), Alberto Arroyo (ASC), y Rafael Freire (SILOS/ORIT).

Este Foro Sindical de las América contó con la representación ddo por el movimiento sindical del continente, representado en la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), el Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA), el Congreso Laboral Caribeño (CLC), la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), la Coordinadora Sindical de América Central y el Caribe (CSACC) y las centrales sindicales de Canadá, México y los Estados Unidos- pone a consideración la Plataforma Laboral de las Américas “en la búsqueda de contribuir a la elaboración de una propuesta de desarrollo alternativo”.

ps:

Ver también:

- Audio de la intervención de Víctor De Gennaro

- -Video

Comentar este artículo

    foto: vero virga