El 9 de junio se preveen movilizaciones similares en todo el pais.

Fotos: Cesar Santoro

Más de 15 mil trabajadores y desocupados se congregaron frente a la casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para exigirle al gobernador Sola que gobierne para el pueblo y no para esa casta de empresarios y terratenientes que preside.

La Central de los Trabajadores Argentinos de la Provincia de Buenos Aires (CTA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) realizaron ayer una contundente movilización de trabajadores ocupados y desocupados que culminó frente a la Casa de Gobierno Bonaerense, en la ciudad de La Plata. El reclamo es por aumento de salario para el sector público y privado, un piso de 350 pesos para los planes sociales y aumento para las partidas presupuestarias para desarrollo social, salud, educación, justicia y por una política de generación de empleo genuino.

Las organizaciones convocantes concentraron más de 15 mil trabajadores estatales, de la producción, desocupados y campesinos, que con sus banderas y estandartes colmaron la plaza San Martín, en 6 entre 51 y 53, para señalarle al Gobernador Felipe Solá que “el Estado somos todos los ciudadanos, habitantes y trabajadores y no ese grupo de empresarios y terratenientes que él lidera, a modo de asociación ilícita”.

“La gente no aguanta más. Se hace insostenible esta vida de postergaciones y carencia de todo tipo” señaló Juan Severo, de la Matanza, al tiempo que subrayó: “Por fortuna nosotros que estamos marchando todavía tenemos esperanza de ganar la batalla por la distribución de la riqueza, pero hay mucha gente que hoy no vino porque está desahuciada, sin fuerza y al limite de la vida. Todos tenemos que hacer algo por ellos”.

Por su parte, Javier Velásquez, de 28 años, padre de una beba y trabajador de la planta del Senasa en Ezeiza, señalo que “venimos a decirle a Solá que la riqueza que la provincia es producto de la recaudación impositiva de todos y no de la manga de asaltantes que gobiernan”. Y agrego: “me gustaría preguntarle a cualquiera de los secretarios o funcionarios del gabinete si ellos están de acuerdo con ganar 600 pesos, o menos, como ganamos los estatales, docentes, judiciales o trabajadores de la salud. Ni hablar si les alcanza un plan Jefe y jefas de 150 pesos por mes”.

En el mismo tono, Fabiana Pérez Valdez, de 34 años, con dos hijos, de 9 y 3 años y docente de la Escuela General Básica Nº 50 de San Francisco Solano, acuso al gobierno provincial de “especular con la necesidad de la gente y postergar el futuro de los chicos”.

La docente explicó que “la realidad es una sola y es la que vivimos todos los días cuando vemos que nuestros alumnos se acercan a la escuela para asegurarse el plato de comida del comedor” y manifestó que “es imposible generar conciencias de progreso y futuro con chicos desnutridos, con carencias de todo tipo y víctimas de la disgregación familiar por culpa de los graves conflictos económicos”.

Todos presentes en la lucha

La movilización contó con la presencia de trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA), Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB), la Asociación de Profesionales de la Salud provincial (CICOP), Trabajadores de la Salud de la Provincia de Neuquen, Movimiento de Barrios Bonaerenses, universitarios de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) y estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata, y la Asociación de Trabajadoras Sexuales (AMMAR), Movimientos de jubilados y pensionados, campesinos en lucha, la Asociación de Actores Argentinos (AAA), las empresa autogestionadas nucleadas en la Federacion de Trabajadores de la Industria (FeTIA) quienes estrenaron con alegria y orgullo su nueva bandera, entre otras tantas organizaciones gremiales y sociales presentes.

Y también marcharon los desocupados encabezados por Juan Carlos Alderete y Amancay Ardura, dirigentes nacionales de la CCC, organizaciones de Derechos Humanos y estudiantes enrolados en la Federación Universitaria de La Plata, presidida por Pablo Maciel, además de la adhesión de numerosos legisladores provinciales.

En ese marco, Hugo “Cachorro” Godoy secretario general de ATE provincia de Buenos Aires y Adjunto de la CTA, denunció a Solá de “gobernar para las patronales y para los empresarios en vez de escuchar la voz de los desocupados y trabajadores" y reclamó aumento de salario para el sector público y privado, un piso de 350 pesos para los planes sociales y aumento del presupuesto social, de salud, educación, justicia. Además de instrumentar políticas de generación de empleo genuino.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y de Organización de la CTA bonaerense aseveró que “la participación masiva de los docentes preanuncia la profundización de las medidas de acción si el gobierno de la provincia no da respuesta a la demanda de aumento salarial."

Además exigió "el desprocesamiento de los luchadores sociales incriminados por participar en las diferentes protestas y que se instrumente una partida especial para la asignación universal para los mayores de 65 años que no cobran jubilación, una asignación familiar universal por hijo y una mejor y justa distribución de la riqueza".

Se hizo pública una vez mas la exigencia al gobernador para que convoque a la CTA, que en reiteradas oportunidades gestionó audiencias para debatir las propuestas (que le fueron entregadas el pasado 8 de abril ) y las demandas por las que desde hace meses se vienen realizando distintas medias de fuerza en todo el ámbito provincial.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial reafirmaron ante la multitudinaria movilización, lo resuelto en el Consejo Federal de la Central el pasado 9 y 10 de mayo, de convocar a la Jornada Nacional de Movilización para el próximo 9 de junio que incluirá marchas, actos y medidas de fuerza en todas las provincias del país.

“Para quebrar esta injusta distribución de la riqueza necesitamos discutir aumento salarial, pero también la universalidad del salario familiar, el aumento para los jubilados, el aumento de los planes de empleo y por supuesto la libertad y la democracia sindical que le permita a los trabajadores organizarse y luchar por sus derechos”, de esta manera explicaron los porqué de esta nueva convocatoria a movilización nacional.

Comentar este artículo

    Fotos: Cesar Santoro

Juntar