Como corolario de las actividades realizadas durante Septiembre, mes de la juventud, y luego de la masiva movilización de la Mesa Social Juvenil al Congreso Nacional por la Paritaria Social Juvenil, el Domingo 30, sesionó en la CTA el Foro de Juventudes Políticas del MERCOSUR.

El encuentro abrió con el saludo de los compañeros Pablo Reyner, Director Nacional de Juventud CTA y Coordinador de la Juventud de la CCSCS, Fernando Cardozo, de la Secretaría de Relaciones Internacionales CTA, Pablo Macia, Secretario de Juventud CTA Buenos Aires, Juventud MBB Presidente Perón (Coordinadora de Organizaciones Sociales), Carlos Mataco, Juventud MTL.

Con representantes del Frente Amplio de Uruguay, PT y PC DOB de Brasil, PC, País Solidario y Movimiento Popular Tekojoja de Paraguay, PS de Chile y Patria Libre, ARI, Frente Transversal, FJC-PC, 13 Ranchos de Argentina, se realizo la reunión de la mesa ejecutiva para planificar el encuentro del Foro de Juventudes Políticas de Febrero de 2008 en Paraguay, en el marco de la elección que posiblemente constituirá un cambio de escenario político con la victoria del dirigente popular Fernando Lugo, quien lidera las encuestas en ese país. “Para nosotros es importante realizar el encuentro en Paraguay para reafirmar y consolidar el camino de cambio con las políticas neoliberales que ya vienen encarando los demás países del MERCOSUR y América Latina” afirmaron los compañeros de la delegación paraguaya.

En ese marco, las delegaciones realizaron las propuestas de paneles con los que contará el encuentro, en un intenso debate en el que a propuesta de la juventud de la CTA se incorporaron las temáticas que venimos trabajando en la Mesa Social Juvenil y que fueron llevadas al Congreso Nacional en la masiva movilización del viernes 28 de Septiembre, junto a un amplio arco de organizaciones juveniles sociales, estudiantiles, barriales, culturales y políticas. Esta experiencia de articulación que venimos dando en nuestro país, con una agenda social integral que defienda y promueva los derechos postergados de la juventud, sirvió como ejemplo para extender esas reivindicaciones a este espacio de articulación e integración mercosuriano.

Pablo Reyner, planteó la articulación del FJPM con la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, para articular políticas de juventud en las reuniones especializadas de juventud del Foro Consultivo de organizaciones sociales del MERCOSUR. Las mesas temáticas quedaron conformadas en función de las iniciativas de la mesa social juvenil:

1. Medios de comunicación y cultura (integración cultural e independencia mediatica),

2. Trabajo y salud laboral (ley de primer empleo, campañas contra la precarización),

3. Recursos Naturales y soberanía (plan arraigo, vivienda joven, etc),

4. Educación (leyes de educación superior, educación sexual),

5. Derechos Humanos(juicio y castigo a los genocidas del plan cóndor, defensa de los derechos de diversidad sexual, étnica y de género),

6. Procesos de avance democrático en América Latina, y participación en espacios institucionales (parlamento del MERCOSUR, consejos consultivos sociales, etc.)

En definitiva, las juventudes políticas terminaron tomando las iniciativas que venimos desarrollando desde el campo social, demostrando un camino de unidad que va creciendo y poniendo a los jóvenes como protagonistas activos de la integración de los pueblos latinoamericanos.

ps:

Todos asumieron el compromiso de construir fraternalmente no solo el MERCOSUR, sino también la Patria Grande

Comentar este artículo