1. La comisión de jóvenes de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Conosur, reunida en Montevideo, con fecha 15 y 16 de diciembre del 2007 en el marco de la Cumbre de los Pueblos y a instancia del cambio de la presidencia protémpore del Mercosur reafirma la voluntad férrea de avanzar en el proceso de integración regional, tomando como referencia estratégica de ese trabajo, la declaración de Córdoba de 2006, en la que, tanto los gobiernos nacionales y locales, como las organizaciones y redes de la sociedad civil del MERCOSUR nos comprometimos a trabajar en la creación y consolidación de un espacio en los ámbitos institucionales del MERCOSUR en donde todos los actores participemos activamente desde la sociedad civil para darle encarnadura real al proceso de integración de los pueblos.

2. En dicho sentido, consideramos como un avance importante la conformación de la Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR y algunos de los adelantos obtenidos en la conformación de su base estatutaria. Que en su artículo 1 declara:
“Artículo 1º - La Reunión Especializada de Juventud (REJ) es un espacio interinstitucional de la juventud en el ámbito del MERCOSUR, que tiene como objetivo promover un espacio inclusivo, protagónico y participativo de las diferentes instancias de las redes nacionales y de los jóvenes, buscando consensuar, debatir, diseñar y ejecutar políticas públicas de juventud, así como contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la región.”

3. Sin embargo, entendemos que dicho reglamento no ha respetado los acuerdos alcanzados en la Ciudad de Córdoba, dado que el mismo fue redactado sin la participación de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur ni de los demás actores de la sociedad Civil, partidos políticos y gobiernos locales que venimos participando de la construcción del MERCOSUR.

4. En tal sentido, dicho reglamento no contempla la participación de las organizaciones de la sociedad civil en al REJ.

5. A esto se agrega que el anexo al reglamento de la REJ desarrollado en Montevideo, afirma:

‘”A los fines de conocer nuestras políticas y experiencias, se acordó iniciar un proceso de intercambio de información. Habiendo consensuado como consigna de trabajo para el 2008 la temática "Juventud y Trabajo" el intercambio y sistematización de la información comenzará por dicho punto. Asimismo se elaborará una serie de ejes que permitan ordenar y sistematizar la información, permitiéndonos tener conocimiento de las políticas públicas que cada uno de nuestros países desarrolla en pos de la promoción y la transformación de las realidades de los jóvenes. Esta instancia se llevará a cabo a partir de la elaboración de una matriz para la posterior sistematización de la información.”

6. Consideramos muy importante la iniciativa de tomar la temática del trabajo en la agenda para el 2008, por ser uno de los problemas centrales de la juventud en el MERCOSUR, pero manifestamos que hasta el momento no fue convocada la CCSCS, quien representa a 12.000.000 de trabajadores del MERCOSUR, para desarrollar esta tarea, omitiendo la experiencia y la intervención activa en el proceso de integración que venimos realizando conjuntamente con otras redes juveniles.

7. En este sentido, consideramos fundamental la participación de la CCSCS y de otros actores representativos de la juventud mercosuriana en la Reunión Especializada de Juventud (REJ) y en los espacios de trabajo que a partir de ella se creen.

8. Para ello entendemos necesario que se incorpore un nuevo articulo dentro del reglamento de la REJ Que permita dinamizar la estructura de la misma con la participación de los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil con coordinación en el MERCOSUR y los partidos políticos con representación parlamentaria. De forma, a la vez, de unificar e integrar diferentes actores y coordinaciones regionales que trabajan sobre la misma temática, en el marco del espíritu de integración expresada en la declaración de Córdoba, evitando superponer recursos, tareas y acciones que debemos desarrollar integralmente.

9. El pedido, que estamos haciendo reafirma una vez mas, la línea de trabajo y el compromiso que la comisión de jóvenes de la CCSCS viene realizando desde hace más de seis años, en los que venimos bregando por un MERCOSUR productivo, social y democrático. Consideramos que así como los trabajadores nos hacemos cargo del compromiso en la construcción de la integración en nuestra región, también a los gobiernos les cabe la misma responsabilidad.

ps:

Pablo Reiner
CTA Argentina

Eulalia León
CUT A Paraguay

Joao Marcos Vidal
CGT Brasil

Fernando Burgos
CGT Argentina Coordinador com. Jóvenes

Cidia Dos Santos
Forza Sindical

Vinicius Sartorato
CUT Brasil

Pablo Khalil
PIT.CNT

Comentar este artículo