El Secretario Administrativo de CTA Pcia. de Bs. As. y Secretario General de ATE San Fernando, Gustavo Mastroianni, recibió a 168 Horas en la sede de Constitución 1976 y se refirió, entre otros temas, a los puntos más importantes en la labor que realizan para mejorar la situación de los trabajadores del estado agrupados en este gremio.

¿En qué están trabajando ahora?
En acompañar todas las medidas que creemos que son lógicas del gremio a nivel provincial, en el reclamo de una recomposición salarial y condiciones de trabajo en la provincia de Buenos Aires. El año pasado, luego de muchos años, los trabajadores perdieron masa salarial con respecto a la inflación. No puede estar por debajo de ese 35 por ciento. No es una medida caprichosa porque los estatales y municipales de la provincia de Buenos Aires son los que menos salarios perciben en comparación a otros estatales. Queremos quedarnos en un 40 por ciento para recuperar así masa salarial, no tener pérdidas.

¿Y con respecto a los trabajadores municipales?
Estamos apoyando que los municipios se adhieran a una nueva ley-luego de derogada la 11.757 de la época de Duhalde-en la cual, si bien no es la que queremos en su totalidad, es una diferencia sustancial en mejorarle los derechos a los trabajadores.

¿Cuáles son los puntos más fuertes de la nueva ley?
Entre otros, que en cinco años los municipios tengan personal de planta permanente en su totalidad. Hoy el 80 por ciento es personal contratado y la planta permanente no es un tema menor, porque le da seguridad al trabajador.

¿Adhieren muchos municipios a la misma?
Allí tenemos un problema. Hasta el momento no son muchos los que lo hicieron pero, además, los diputados y senadores provinciales del Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa, votaron en contra de la ley. Nos llama la atención que este sector político, que hace tanto hincapié en el territorio pero sobre todo en los municipios, no reconozca a los trabajadores municipales como actores principales en la vida de los distritos. Y al votar en contra, sin ni siquiera abstenerse, nos queda claro a dónde apunta esa política. Es por eso no creemos como hay dirigentes estatales que acompañan ese espacio.

¿Cuál es la situación de los trabajadores municipales de San Fernando?
Quienes conducían históricamente ATE habían estafado a los trabajadores a través de créditos y demás. Recién, y después de muchísimos años, logramos tener trabajadores delegados que representen a los trabajadores de nuestro distrito.

¿Y cuál es tu visión gremial desde el lugar en que te toca estar?
Hay que darle una cobertura social a los trabajadores, no desde una visión mercantilista, sino a través de lo colectivo: con el aporte de todos podemos darles una ayuda desde el sector de salud, medicamentos, ahora estamos repartiendo los kits escolares. Además, realizamos convenios con otras organizaciones para que se puedan desarrollar nuestros afiliados. Recuperar la mística de los espacios de esparcimiento, tomando ejemplos varios, como un viaje que me tocó hacer para encontrarme con el secretario general de ATE Santa Fe: se construyó allí un hotel con todas las comodidades para los afiliados. Hay que socializar los recursos de las organizaciones gremiales.

¿Qué rol juega la política en la realidad de los trabajadores?
En estos últimos doce años ha habido una recuperación del estado. Y nosotros como trabajadores del estado, abonamos en la recuperación del estado como herramienta de la liberación de los pueblos. Nosotros no podemos estar ajenos a la recuperación de YPF. Los recursos naturales, los aportes jubilatorios y varias cuestiones deben estar en manos del estado, acompañamos estas políticas. Pero vemos que estos procesos políticos no se ven reflejados en las provincias y, mucho menos, en los municipios. Los trabajadores del Estado Nacional, si les preguntas sobre su situación, van a votar a Cristina Kirchner por treinta años más. Pero en las provincias la visión es contraria. Y eso tiene que ver en cómo distribuyen los gobernadores e intendentes los recursos: hoy un trabajador del aeropuerto de San Fernando cobra 8 o 9 mil pesos para arrancar. Bajás a un docente de la provincia de Buenos Aires con dieciséis años de antigüedad y está cobrando 1700 de básico. Y así va descendiendo la capacidad adquisitiva de los compañeros. Creemos que este gobierno ha hecho muchas cosas buenas pero falta mucho por hacer para tener una situación igualitaria en los trabajadores estatales.

¿Cómo se puede lograr una igualdad en los salarios en todo el país, entonces?
Reclamamos un fondo federal de salario para los trabajadores estatales: que cobre lo mismo un trabajador que se desarrolla en el ámbito de la salud a nivel nacional que quien se desarrolla en las provincias o en los municipios, sean de Jujuy o Tierra del Fuego; esto lo debe garantizar el Gobierno Nacional. Así como existe un fondo federal para los docentes (N de la R: Fondo Nacional de Incentivo Docente) que haya uno para lo estatales.

¿Cuál es la situación de las lanchas de transporte de pasajeros en el Delta?
Creemos innecesario que se les esté pagando a las empresas privadas de transporte cuando nosotros como provincia de Buenos Aires tenemos doce embarcaciones paradas por la inoperancia de los funcionarios y tenemos un astillero provincial, el Río Santiago, para repararlas. Con el costo del alquiler de una lancha al sector privado, estaríamos reparando una de esas doce embarcaciones en un astillero estatal. Y, con un año de esta contratación privada, estaríamos comprando dos lanchas de última generación para la isla. Los que queremos a San Fernando, y consideramos que hay una gran distrito más allá del río Paraná de las Palmas, entendemos que es fundamental trabajar allí, en donde la provincia de Buenos Aires ha hecho agua. También hay un abandono del estado provincial en escuelas y centros de salud por parte del gobierno provincial en el Delta.

¿Qué rol juega ATE en los reclamos de los docentes?
En mi rol además de Secretario Administrativo de CTA Provincia de Buenos Aires, que conduce el compañero Roberto Baradel, trabajamos en conjunto con los dicentes y los Judiciales. Con respecto a los docentes, nosotros creemos que es uno de los gremios más fuertes de la provincia de Buenos Aires y de los que marca la pauta salarial. Apoyamos siempre que ellos tengan un buen cierre de negociaciones salariales y luego vamos nosotros atrás. Y, desde finales del año pasado, se vienen haciendo reuniones para que los chicos puedan tener clases. Ha sido muy madura también la postura del SUTEBA en estas negociaciones.

¿Qué se puede decir de las elecciones en ATE que se avecinan?
Este año es la elección de ATE el 25 de junio. Estuve en Santa Fe, como te decía, en un encuentro en donde participaron secretarios generales de diferentes provincias. Nuestro rol va a ser opositor a la conducción actual de ATE. Creemos que ha habido un desvío y desgaste de los lineamientos históricos de referentes de nuestra organización y vamos por una recuperación del sindicato a nivel nacional y provincial. Se han acordado pautas de trabajo y seguir construyendo una alternativa con la característica de luchar y pelear por las condiciones de trabajo.

(NOTA Y FOTOS: EZEQUIEL DEL VALLE)
Fuente: 168horas.com.ar

Comentar este artículo