La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) San Fernando renovó sus autoridades de cara a los próximos cuatro años. En la seccional de Constitución 1976 se reunieron el jueves 12 de noviembre las nuevas autoridades junto a referentes de la saliente conducción y trabajadores en general.

En diálogo con 168 Horas se refirieron al trabajo que tienen por delante, la flamante Secretaria General, Pamela Ortiz, a quien acompañarán en su nuevo cargo el Secretario General Adjunto, Marcos Casanova, y la Secretaria de Finanzas, Norma Vázquez, entre otros.

Ortiz aseguró: “La verdad es que el compromiso que tomamos en ATE San Fernando es continuar porque, más allá de que ahora me toque ser Secretaria General, esta es la continuidad de un equipo de trabajo que hemos tenido junto a la anterior conducción con Gustavo (Mastroianni) y todos los compañeros. La responsabilidad de conducir la tenemos entre todos, las decisiones son colectivas siempre. Vamos a seguir trabajando, mejorando, aprendiendo y creciendo, tanto en afiliados como en las luchas que venimos llevando adelante en todos los sectores de trabajo y en la organización en sí, lo más importante en todo sindicato”. La también referente del Patronato de Liberados se refirió a la tarea por delante frente al nuevo mapa político en la provincia de Buenos Aires: “Obviamente estamos en un momento en donde el mapa político a nivel provincial se modificó y la gestión que se viene tiene que ver con un nuevo sistema en donde el Estado se corre y no será el eje, se pondrá en jaque. Y nosotros como trabajadores del Estado tenemos bien claro que cuando se empieza a modificar esto, los primeros que recibimos el ajuste somos los trabajadores. Nosotros veníamos de un momento de estar más a la ofensiva, de conquistar derechos a tener que estar en la resistencia y, a partir del 10 de diciembre, tenemos que garantizar no perder ningún derecho. La discusión salarial estará pero vemos que se va a agudizar todo lo que tiene que ver con condiciones de trabajo y pases a planta”. La nueva cabeza de la agrupación aseguró además que “la economía será el centro en lugar del rol que cumple el Estado. Y eso hace la diferencia con respecto a las políticas de estado de las cuales somos parte; el nuevo gobierno de la Provincia de Buenos Aires nos va a llevar a agudizar más la lucha. El ajuste se verá mucho más al igual que la represión en la calle. Será una resistencia hacia michas cuestiones que están mal en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en materia de vivienda, represión, etcétera…en donde la gobernadora electa (María Eugenia) Vidal fue parte al ocupar cargos importantes”.

Por su parte la Secretaria de Finanzas, Norma Vázquez, quien se desempeña en el ámbito de la educación, aseguró: “Nosotros en ATE y, más allá del cargo que tenemos en las secretarias, seguimos cumpliendo la función de delegados y trabajamos de manera mancomunada en todos los sectores. En mi ámbito, que es la educación, hemos conseguido cosas como beneficios a uno de los sectores más castigados en la provincia de Buenos Aires, como ser los compañeros auxiliares de la educación. Igual falta mucho y en ese camino estábamos y vamos a seguir estando más allá de quién gobierne la Provincia. Es muy distinto luchar contra quien tiene un proyecto, quizás más acotado, pero más popular que frente quien tiene un proyecto que reúne a las grandes corporaciones, que nunca mirará al trabajador ni respetará lo conquistado. Ya no es solamente defender el salario, sino también defender los puestos de trabajo. Y en eso vamos a estar, no solamente en educación sino en todos los sectores que hacen al Estado”.

Por último Marcos Casanova, trabajador en el Aeropuerto de San Fernando, contó: “Nosotros y partiendo de todo lo que ya hablaron nuestras compañeras Pamela y Norma, planteamos que la situación política que se viene en el país es sumamente complicada para el trabajador, este sector siempre estuvo en contra del trabajador. Lo que sucede es que nosotros identificamos y discriminamos cuál es la peor derecha que nos puede afectar y de manera notable, que es la derecha de Mauricio Macri. Tomamos una posición, perteneciendo a la CTA de Hugo Yasky, apoyando al candidato que consideramos menos perjudicial a los trabajadores. Y a partir de ahí seguir igual que siempre, pero apuntar a los logros que todavía faltan”.

Fuente: http://www.168horas.com.ar/

Comentar este artículo