El pasado 9 de Agosto se llevo adelante el plenario provincial del Frente de Trabajadores Estatales Lista Azul de ATE de la provincia de Buenos Aires. Del que se realizo en el Club Astillero Rio Santiago debate participaron más de 200 compañeros y compañeras de más de 20 distritos de la provincia y con representaciones de compañeros municipales, auxiliares de educación, personal hospitalario, de la administración central y de las delegaciones de organismos provinciales y nacionales.
Del cierre del plenario participaron los compañeros Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA bonaerense, Daniel Pérez Guillen, dirigente de Judiciales y Adjunto de la CTA, Pablo Masciangelo también de la conducción provincial de CTA y compañeros del SUTEBA de Berisso, Tandil y Quilmes.

Este plenario constituye un paso fundamental para el fortalecimiento de la Lista Azul de ATE tanto en su crecimiento en expansión territorial y de representación de sectores como en el debate político-gremial expresado en el riquísimo debate que se dio. Hoy la Lista Azul avanza en el conurbano, en La Plata y el Gran La plata pero también en el interior de la provincia.

Entre las resoluciones del plenario estuvieron todas las propuestas referidas a las reivindicaciones inmediatas de los trabajadores estatales pero también en cuanto a la situación política nacional e internacional y la situación de los sectores populares en nuestro país. Esto nos permitió definirnos por la reapertura de las paritarias para incorporar al básico el aumento de marzo y discutir una nueva recomposición salarial, en contra del avance con las 48hs para los auxiliares (que hoy en día tienen regímenes de 30hs semanales) y demás sectores de la administración pública, a favor de la derogación de 11.757 y la Ley de Paritarias Municipales.

Pero también nos definimos en contra el ataque imperialista con los Fondos Buitres, contra la agresión sionista a Gaza, contra la represión a los trabajadores de Lear, contra el ataque del macrismo al compañero Marcelo “Nono” Frondizi, por la liberación de los compañeros de Quebracho Fernando Esteche y Raúl “Boli” Lescano, por justicia para la compañera Laura Iglesias, trabajadora del Patronato de Liberados asesinada en Miramar y muchas otras definiciones en este sentido que marcan un buen crecimiento de la Lista Azul en cuanto a debate político.

En líneas generales la Lista Azul se planteo el objetivo de ser un espacio político-gremial que dispute la dirección de ATE para que nuestro sindicato vuelva al camino histórico de Haroldo Logiurato, Germán Abdala y ese sindicalismo combativo y de base que nos enseño la gloriosa Generación del 70. Fortalecer una propuesta político-gremial de lucha, de defensa de los intereses de los trabajadores estatales, de nuestro Pueblo y nuestra Patria.

Por último el plenario ratifico nuestra pertenencia a la CTA que lidera Roberto Baradel en la provincia de Buenos Aires, nuestra participación en las elecciones del 18 de Noviembre y la necesidad de fortalecer la CTA de cara a las peleas que se tienen que dar por sostener los avances populares e ir por más.

Comentar este artículo