Trabajadores de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia se manifestaron ayer frente a la dependencia ubicada en 8 y 53 para repudiar el despido de diez empleados del área de limpieza que fueron desplazados tras la incorporación de una empresa privada. Rubén Schaposnik, Secretario de Interior de CTA Provincia de Buenos Aires y delegado de ATE en el organismo, dio detalles a la prensa de la situación.

P.- ¿Qué situación atraviesan en la secretaría de Derechos Humanos?

Los empleados de limpieza estaban cobrando por un contrato de locación en la secretaria de Derechos Humanos y veníamos pidiendo para ellos el pase a planta permanente para terminar con esa forma precaria de contratación. Y secretaria General, mediante el secretario de Derechos Humanos Santiago Cantón nos informó que a partir del lunes pasado se hacía cargo una empresa de limpieza.

Esto deja a los diez compañeros afuera, o en una falsa opción donde le plantean pasara a ser parte de empresa perdiendo la mitad del salario y condiciones que veíamos peleando.

La 10430 contempla el servicio de maestranza, obrero y de mantenimiento; entonces entendemos que si la ley que nos regula contempla esa forma de contratación de forma permanente no entendemos por qué tienen que ser tercerizados. Y principalmente estamos en contra de que los compañeros pierdan derechos, salarios y una estabilidad laboral plena.

P.- ¿Qué empresa es la que se hará cargo de los trabajos de limpieza?

Al principio apareció una que se llamaba Fenix y hoy otra, Dime. Ambas se hacen cargo de las tareas de otras dependencias del gobierno de la provincia, generando ganancias extraordinarias que después no redundan en los salarios de los trabajadores porque hoy están cobrando por ocho horas el salario vital y móvil.

P.- Fueron recibidos por autoridades de la provincia. ¿Con quién se reunieron?

Con Santiago Cantón, que se hizo cargo el miércoles pasado. Antes estuvo un equipo enviado por el vicegobernador Daniel Salvador, al cual le planteamos la situación y que luego de la dilación qu hubo en la asunción del nuevo secretario, queríamos que se resuelva rápido el asunto porque estaba en juego la continuidad de los trabajadores.

Tuvimos una paciencia de 45 días, y ahora nos vienen con una resolución completamente desfavorable que no vamos a permitir.

Cantón sostiene que está de acuerdo con nosotros, pero que la secretaria General es la que define el tema. Nosotros entendemos esto, pero los trabajadores tienen que ver con la secretaría de los Derechos Humanos y es él el que debe resolver el conflicto que simplemente tiene que ver con la continuidad de los compañeros.

Fuente: REALPOLITIK.com.ar

Comentar este artículo