La CTA de los Trabajadores se movilizó con una nutrida columna hacia Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, declaró: "Estamos ante un hecho que los trabajadores y las trabajadoras, los empresarios y los profesionales, los cooperativistas, los docentes, los estudiantes, cualquiera que en este país quiera habitar en democracia, tiene que tener una reacción positiva y sumarse la pregunta ’¿Dónde está Santiago Maldonado?’. Acá no se puede jugar a las escondidas. El gobierno no puede seguir tratando de enturbiar una demanda ciudadana que es absolutamente justa y además la enaltece porque se formula en un país donde hubo un genocidio y donde hubo 30.000 desaparecidos. Por eso hoy en el mundo hablan de esta marcha. Por eso en la edición de Le Monde, la edición de El País de España, en México, en Colombia, en los países del mundo hablan de Santiago Maldonado y hablan de este reclamo ciudadano. El gobierno no puede seguir envileciendo un tema con el silencio o pretendiendo colocarlo como simplemente el toma y daca de una campaña electoral. Es una bajeza y hay que ponerse la altura de las circunstancias. El gobierno tiene una responsabilidad y exigimos que la cumpla".

En tanto Roberto Baradel Secretario General de CTA provincia de Bs. As. reclamó respuestas al gobierno por la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró "En Plaza de Mayo, como en todas las plazas del país, los trabajadores exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado. No a la desaparición forzada de personas y al silencio cómplice, sí a la defensa de los Derechos Humanos y de la vida. Decimos una y otra vez, ¡aparición con vida de Santiago Maldonado ya!


Repudio a la provocación y represión tras el acto multitudinario

La CTA de los Trabajadores repudia la provocación montada ayer en Plaza de Mayo para justificar luego un inusitado y violento despliegue policial tras la manifestación pacífica de más de 200.000 personas.
En efecto, cuando ya la mayoría de los asistentes al acto en exigencia por la aparición con vida de Santiago Maldonado se había retirado en perfecto orden, un minúsculo grupo de provocadores -aplicando la conocida técnica de los servicios de inteligencia- comenzó a incendiar contenedores de basura para generar una escena de caos y violencia que obligase a la prensa a cambiar los titulares del día de hoy. Así, en lugar de mostrar la inocultable respuesta de la ciudadanía a la desaparición forzosa de Santiago Maldonado y, por consiguiente, la responsabilidad del gobierno del Estado con este delito aberrante, los medios registraron los desmanes que deberían justificar la brutal represión policial.

Pero no hubo enfrentamientos de la multitud con las fuerzas de seguridad. Lo que sí hubo fue una operación de provocación perfectamente orquestada para empañar el acto convocado por los organismos de derechos humanos y que tuvo como únicos oradores a los familiares de Santiago Maldonado.

La CTA de los Trabajadores -que ayer marchó con miles de compañeras y compañeros- reclama la inmediata libertad de todos los detenidos y condena y responsabiliza al gobierno nacional por la desmedida e innecesaria violencia que las fuerzas policiales aplicaron ensañándose con quienes se retiraban pacíficamente del acto.

La multitudinaria y pacífica movilización de ayer reafirma el reclamo por Santiago Maldonado ante el cual el gobierno nacional no puede continuar como hasta ahora sin dar respuesta.

Aparición con vida de Santiago Maldonado y castigo a los culpables!


Gremios de 90 países pidieron por Santiago Maldonado en Ginebra

El Congreso Mundial de UITA manifestó su “conmoción e indignación” por el hecho y lamentó que “se repitan estos actos atroces en un país donde continúa vivo en la memoria del pueblo el terror vivido bajo la última dictadura, que hizo desaparecer a unas 30 mil personas”.

Los gremios se preguntaron “¿Dónde está Santiago Maldonado?” por iniciativa de la delegación de Argentina que presentó un proyecto de resolución reclamando la aparición con vida de Santiago Maldonado, desaparecido hace un mes tras participar de una protesta mapuche en Chubut.

La resolución fue aprobada por los 458 delegados y delegadas de 293 organizaciones de 90 países, que representan a 1.893.037 trabajadores y trabajadoras. Tanto la Secretaría General como la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA enviaron notas al presidente de la República, Mauricio Macri, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Seguridad de la Nación.

La UITA reclama que se investigue y se castigue a los responsables de este aberrante hecho con toda la fuerza de la ley. “En democracia no puede existir un desaparecido, más aún con la participación de fuerzas de seguridad del Estado”, dice el texto de la resolución

El Congreso manifestó su “conmoción e indignación por el hecho de que se repitan estos actos atroces en un país donde continúa vivo en la memoria del pueblo el terror vivido bajo la última dictadura, que hizo desaparecer a unas 30 mil personas. ¡NUNCA MÁS!”.