Informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina CIFRA-CTA acerca del brutal ajuste sobre el salario real de los trabajadores y trabajadoras que el gobierno de Mauricio Macri desencadenó desde su asunción

· Este informe presenta la evolución de las principales variables del mercado de trabajo y la distribución del ingreso en el último año, y en particular desde la asunción del nuevo gobierno, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

· Se destaca, en primer lugar, el incremento de la desocupación (de 6,5% en 2015 a 8,5% en 2016) y de la subocupación (de 8,4% promedio en 2015 a 10,6% en 2016). A su vez, es posible advertir que fueron los jefes de hogar quienes sufrieron en mayor medida una caída en el empleo, lo cual pone en situación de fragilidad a todo el hogar que convive con ese jefe.

· En términos de categoría ocupacional, se redujo el peso en el empleo de los asalariados registrados, que son quienes tiene mayores ingresos en promedio y una situación de mayor estabilidad, y se incrementaron los no asalariados, que son en su mayor parte trabajadores por cuenta propia.

· La información sobre empleo asalariado registrado provista por el Ministerio de Trabajo (la fuente de datos más actualizada) permite apreciar que entre noviembre de 2015 y febrero de 2017 en el sector privado se acumula una pérdida neta de 66.300 puestos de trabajo, mientras que en el sector público se sumaron 33.900 asalariados.

· Las mayores caídas de puestos de trabajo registrados en el sector privado se observan en la industria, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y la construcción. Sólo este último sector ha revertido su tendencia e iniciado una recuperación relativa en el segundo semestre de 2016, de la mano de cierto impulso a la obra pública. La industria, en cambio, no ha cesado en su descenso, afectada por los bajos niveles de consumo interno y la apertura importadora.

· La remuneración real de los asalariados registrados sufrió una importante caída en 2016, en tanto los incrementos nominales de salario, en torno al 33%, quedaron muy por detrás de aumentos de precios del 41%. Si las negociaciones paritarias no reconocen explícitamente esa pérdida, los salarios reales volverán a caer en el presente año.

· La caída en los ingresos provenientes del trabajo afectó en mayor medida a los trabajadores que menos ganan. Así, La brecha entre el 10% que más gana respecto del 10% con menores ingresos pasó de 16,8 en 2015 a 20,1 veces en 2016.

Juntar