El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, compartió una reunión con dirigentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) para afianzar la unidad entre ambos sectores. En este sentido, el docente bonaerense enfatizó que "la clase trabajadora son los compañeros que recuperan empresas, las cooperativas que frente al drama de la desocupación, con la resistencia y con la lucha, pudieron ganarse el derecho de seguir siendo trabajadores. Y esta perspectiva de unidad va a fortalecer la presencia política del movimiento obrero. Por que el movimiento obrero tiene que ser el ancla de cualquier proyecto nacional y popular".

Con respecto a la movilización que realizó hoy la oposición sindical, representada por Hugo Moyano, el referente de la CTA opinó: "No entiendo que estos dirigentes sindicales convoquen a una marcha poniendo como consigna principal el tema de la inseguridad; lo entendería si fuera la Sociedad Rural o una asociación empresaria. La consigna de la seguridad justificó en este país la criminalización de la pobreza, la discriminación de los jóvenes de las barriadas humildes, la mano dura, la policía brava y el gatillo fácil. Es decir, todo aquello que golpeó el tejido social y sobre todo a los trabajadores. El movimiento sindical necesita una dirigencia que esté a la altura de la responsabilidad histórica de constituir en la clase trabajadora el fundamento, la razón de ser de este proyecto de transformación. Uno puede hacer críticas, puede hacer demandas, pero para fortalecer el proceso de transformación, no para poner la clase trabajadora como un trofeo de guerra al servicio de los grupos dominantes. Es un error imperdonable".

Hugo Yasky vino acompañado por el secretario de Finanzas de la CTA Pcia de Bs. As. Pablo Masciángelo. Por la CNCT estuvieron presentes el presidente Christian Miño, el vicepresidente Fabio Resino, el secretario José Sancha, el tesorero Oscar Paez y el prosecretario Alberto Rosa. También estuvieron Juan Vita y Paciano Ocampo, Presidente y Secretario de la Federación de Cooperativas de la CTA Provincia de Buenos Aires, que forma parte de la CNCT, y referentes de las federaciones de Florencio Varela, Catamarca, Rosario, Mar del Plata y La Matanza además de representantes de la Red Textil.

Con respecto a la alianza estratégica entre los trabajadores autogestionados y los sindicatos, Yasky agregó que "la clase dominante va a estar siempre en contra de proyectos como el que estamos viviendo, de distribuir la riqueza, de luchar contra la desigualdad, de construir la autonomía y la independencia nacional. Y en ese sentido necesitamos que la clase trabajadora madure, que tenga presencia política, que sea capaz de ser el ancla de estos procesos".

También comparó el proceso de democratización de los sindicatos con la naturaleza asamblearia de las cooperativas: "Es clave que se puedan expresar los trabajadores y las trabajadoras, hay una incorporación masiva de jóvenes trabajadores que no habían tenido experiencias anteriores y que necesitan tener canales para encausar sus demandas, sus planteos e inquietudes. Tenemos que convertir en energía social toda esa inmensa participación, que lamentablemente encuentran una traba en la mayoría de los sindicatos. Hay que hacer saltar esos tapones en el movimiento sindical y el movimiento de la clase trabajadora, expresado también por los movimientos cooperativos, tienen que cobrar protagonismo".

Comentar este artículo