Unos 300 representantes de Cooperativas de Trabajo, se congregaron este martes en la sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires para dar el puntapié inicial de una nueva Federación de Cooperativas, integradas las mismas por compañeros de la Central. Esta Federación integrará a su vez la CNCT.

En el Plenario de Organizaciones Sociales, además de las autoridades de las distintas cooperativas convocadas, participaron los Secretarios Generales de las regionales de la CTA donde están inmersas nuestras cooperativas, Directores de Centros de Formación Profesional de la CTA, y miembros del Consejo Ejecutivo Provincial de la CTA

El objetivo es trabajar en forma conjunta y unir fuerzas para participar de los programas de capacitación en todo lo referido a la Economía Social y crecer como sector, haciendo un trabajo cada vez con mayor dedicación y proyección. El acto de apertura contó con la palabra y el saludo de nuestro Secretario General, Roberto Baradel.

De esta forma, los trabajadores cooperativizados y los dirigentes de las distintas organizaciones sociales conformaron la "Federación de Cooperativas La Central de los Trabajadores Limitada"

El primer paso a concretar es la incorporación en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) donde ya participan más 30 federaciones de todo el país.

Cabe destacar que la CNCT es una organización gremial de tercer grado que nació como producto de la maduración y el crecimiento organizativo del movimiento cooperativo y de la irrupción en el ámbito laboral del trabajador auto gestionado.

Para desarrollar la labor y objetivos de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo se hicieron presentes y explicaron su funcionamiento, los compañeros José Sancha, Secretario de la CNCT y Andrés Quintana asesor de la misma.

En la nueva Federación de Cooperativas que nació a instancia de la CTA de Buenos Aires participan cerca de cien cooperativas de la Provincia y nuclea alrededor de 3000 compañeros cooperativistas.

También compartieron con nosotros compañeros del área de educación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Silvia Vilta y Luis Pícoli que explicaron los alcances y los objetivos del Plan Fines en sus distintas etapas.

Las organizaciones sociales que participan y son constructora de nuevas cooperativas y que dieron el presente son, la Agrupación Segundo Centenario, Envar El Kadri, Corriente Nacional Germán Abdala, Pueblos del Sur, MTL, Movimiento Mayo, Marcha Grande, Corriente Martín Fierro Merlo - Moreno, la Social y el Movimiento Territorial Agustín Tosco, entre otros.


Reflexiones

Roberto Baradel calificó al evento como histórico, pues “marca un antes y un después en el desarrollo de la CTA de la provincia de Buenos Aires” enfatizó Baradel, a lo que agregó “Estas organizaciones sociales han dispuesto con generosidad y sin ningún tipo de mezquindad, constituir una federación en conjunto, poniendo en juego las construcciones propias dentro del marco de organizaciones sociales dentro de la CTA.

A su turno Mario Miceli, Sec. Gral CTA Cañuelas destacó "para nosotros es de suma importancia este momento que hemos vivido, esta jornada de debate de las organizaciones sociales de la CTA Pcia. De Bs. As. para conformar la herramienta que nos va a servir para acumular, para dar la pelea en este proceso histórico que estamos viviendo. Esta herramienta es la creación de un espacio para acumular poder popular desde los trabajadores, tanto en cada organización como dentro de la Central. Nos va a posibilitar también interpelar en el marco de los programas sociales aportando nuestra mirada, en lo económico y en lo cultural, para seguir generando y desarrollando políticas públicas de inclusión".

La Corriente Político Sindical Germán Abdala , a través de Paciano Ocampo miembro del consejo ejecutivo provincial de la CTA expresó: “tenemos a favor el modelo nacional y popular, la identidad de clase, pero también contamos con las contra de siempre, que nos llevaron en el pasado a los proyectos neoliberales, o las corporaciones que por suerte están en retirada a manos del pueblo que cada vez está más consientes de la reivindicación de sus derechos”

Gilberto Rengel del Movimiento Pueblos del Sur manifestó que” la unión es importante ya que solos no conseguirían nada. Así unidos los trabajadores podemos construir discutir, con la federación los cooperativistas tenemos una nueva herramienta, que tenemos que acunar y construir a partir de ahora”
Sandra Cruz, de la misma organización, resaltó este momento como emocionante, pues a 20 años de lucha de los compañeros que pasaron por la etapa más dura del neoliberalismo, es un mojón importante pero sin exitismo ya que es un paso importante y un salto cualitativo en generación de sujetos activos en este modelo productivo”.

Juan Vitta del Movimiento Mayo remarcó la importancia de esta unificación en el poder saber “hacia dónde se va gracias a la unión y a la organización, si y solo si, estemos dentro de la CTA, de acuerdo a las líneas políticas a nivel nacional e internacional, y claro está desde ahora qué hacemos con esto”

Diego Suarez, del Movimiento Agustín Tosco agregó "vemos positivo la integración de tantas organizaciones sociales que integran la CTA Pcia. De Bs. As. transitando el camino hacia la ṕroducción hacia el desarrollo plena de las cooperativas las cuales muchas vienen desde el Programa Argentina Trabaja pero otras tantas vienen de la etapa anterior, cooperativas textiles, metalurgicas, Agua mas Trabajo. Nos marca la posicion de la Central de ahora en mas, avanzando en este proceso productivo que encara el pais en sintonía con lo que nos marca Cristina Fernandez de Kirchner, Debora Giorgi, hasta el Ministro Tomada, tomando su mensaje para mejorar la calidad de vida de Todos los Trabajadores.

La Federación es un punto de inflexión positivo que posibilita afianzar aún más la dignidad de los trabajadores de las cooperativas, que valorizan más su labor en un modelo productivo. Una herramienta que construirá mayor conciencia laboral pero también mas calidad de vida de aquellos trabajadores que catalogaban al plan social como una mera ayuda. Ahora las personas, gracias a la organización y a la unidad y al conocimiento de las distintas realidades de todos los nodos de compañeros en la provincia pueden unificar criterios y focalizar sus esfuerzos por especificar las tareas y darle más valor agregado a su producción. De esta manera el dirigente Jesús Zelarrayán de la Agrupación Martín Fierro de Merlo explicitó que los cooperativistas “ se sienten trabajadores, y no planes sociales”

Oscar Retuerto del Movimiento Marcha Grande expresó que en retrospectiva “A ese trabajador autogestionado de antes, si había algo que le faltaba era esta unión y organización federativa en esta etapa del crecimiento del empleo en nuestro país. En definitiva esta organización de las cooperativas dentro del marcos de la CTA es muy importante para estar en sintonía con la Argentina que se viene.”

Horacio Batallán de La Social, estimó que este evento significa “avanzar en la organización en la unidad y en la madurez que son los pilares importante para la profundización de el proyecto nacional”, en referencia al encabezado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. Pero también se refirió al cambio social de los trabajadores y vecinos de las cooperativas aduciendo que “ se está discutiendo qué es el trabajo genuino y así dejar de barrer calles y dejar de ser mano de obra barata de algunos varones del conurbano”

Pablo Masciangelo Secretario de Finanzas de la CTA Provincia y del Movimiento Mayo puntualizó que “es una de las decisiones más importante en la historia de la CTA de la provincia de Bs As, afianzando una de las prácticas más antiguas de las organizaciones obreras, la formación de cooperativas de trabajo, siendo esta herramienta un paso más pensando en el futuro que se viene”

Comentar este artículo