La oleada neoliberal que azoto a nuestro país, en los años 90 caló muy hondo y la ciudad de Ensenada no estuvo ajena a esta realidad perdiendo más de 7.000 puestos de trabajo de carácter productivos, dejando morir paulatinamente los oficios que durante tantas décadas mantuvieron viva a nuestra comunidad, ante esta situación solo cabria una sola posibilidad organizarse y prepararse para así sumarse y colocarse a la altura de la intención gubernamental de la reactivación productiva; que por el año 2003 – 2004, comenzó a tomar vuelo.

Luego de escuchar al ex Presidente Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frias de Venezuela; la región comenzó a tener un horizonte ya que los anuncios de la construcción de buques para el hermano país Bolivariano se hacía efectivo y esto se realizaría en el Astillero Rio Santiago de ensenada.

Esta es una cooperativa de trabajo que se organizó a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes desocupados de la ciudad de Ensenada, que luego de una lucha constante, lograron captar la atención de las autoridades de gobierno y de esta manera conseguir la capacitación en oficios.

Recién el año 2006 el 14 de septiembre se constituyó formalmente la COOPERATIVA DE TRABAJO COOPENSE LIMITADA, la cual ocupa en su objeto social todas las actividades referidas a los oficios calificados recibidos en el Astillero. Esto llevo a que se sumaran muchos jóvenes y sigan la experiencia de la capacitación en oficios y así recuperar la cultura del trabajo. La cooperativa se fue relacionando a diferentes espacios de participación popular y se comprometía con la comunidad.

Hoy en día Coopense integra la FEDERACION DE COOPERATIVAS LA CENTRAL- CTA Bs As. y es uno de los entes ejecutores del programa Argentina Trabaja de la CTA y la cual tiene por objetivo de incorporar a los compañeros cooperativista en el lugar de actores fundamentales de la producción, en talleres de diferentes rubros que pondrán en valor al programa y la capacidad de cada uno como trabajador, tomando la experiencia de las cooperativas existentes como así articulando con los centros de formación profesional, que tiene esta central y será el desafío primordial llevar adelante la visibilidad ante la sociedad, demostrando de que los trabajadores organizados pueden resolver grandes cosas y que la economía social es la alternativa.