El 4 de Diciembre se desarrolló en la CTA Provincia de Buenos Aires un encuentro por Tierra, vivienda, hábitat y ProCreAr con el objetivo de que estas políticas públicas lleguen a todos los sectores de trabajadores.

Propuesto por el espacio de organizaciones sociales de CTA, tenía por objetivo dotar de herramientas para que nuestra militancia se constituya en promotor del derecho a la tierra y de la utilizacion plena de los programas que desde el Estado tienden a revertir el enorme deficit y limitar la especulación a la que nos tienen sometidos los que acumulan todo el territorio.

Fueron convocados para explicarnos del tema compañeros que se encuentran en distintos espacios del Estado. Al mismo tiempo convocamos a los militantes y organizaciones de la Central que se acercaron de los distritos de E. Echeverria, Florencio Varela, Ensenada, Quilmes, Chivilcoy, Trenque Lauquén, San Miguel, Jose C. Paz, La Plata, San Martin, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza, Lanús, Ituzaingó y Cañuelas.

En un principio, Ruben Pascolini, Presidente de la Comision Nacional de Tierras, explicó las herramientas de las que dispone y que tienen que ver fundamentalmente con la regularización de tierras tanto estatales (municipales, provinciales o nacionales) como privadas. Además tiene injerencia en la compra organizada de terrenos, el financiamiento de infraestructura básica y la contratación de cooperativas de trabajo para su realización.
Planteó como objetivo central (pero al mismo tiempo condición ineludible) de esta tarea la organización social y la articulacion entre los tres distintos niveles del estado.
A su turno, el compañero Walter Bustos, asesor de la diputada provincial Alicia Sanchez, presidenta dela comision de Tierras de la legislatura, explicó alcances de la ley 14449 (Ley de acceso justo al Habitat) y desmontó mitos que se instalaron desde el discurso mediatico de la derecha.

Aclaró que esta ley no avasalla derechos privados sino que recupera inversion estatal que valorizó tierras privadas y que instituye el concepto de Justicia Espacial por el que se reparten las cargas y beneficios que provoca el espacio urbano.

Finalmente, Fernando Ostuni y Cristian Garcia, del PROCREAR, dieron detalles acerca de este programa que incorpora como sujetos de credito a cientos de miles de familias que no tenian acceso al mercado financiero y que inyecta efectivo a la economia real de TODO el pais.

Explicaron que existen lineas de construccion, de ampliacion y terminacion de vivienda, de refaccion, de compra de vivienda a estrenar y de construccion de vivienda con compra de terreno.

Cada vez son más las lineas del crédito atendiendo a las distintas realidades planteadas por distintos actores y remarcaron el carácter federal e inclusivo del plan ya que, al contrario de cualquier banco, se busca la solución a los problemas antes que decir que no.

Ya se viene trabajando con organizaciones gremiales para dar respuestas colectivas y convocaron a sumarnos a generar las respuestas organizativas que nos permitan extender el derecho y limitar a los especuladores.

Finalmente, luego de experiencias y preguntas de distintos militantes, entre las que destacaba por su impacto la de Juan Enriquez, cooperativista de Villa Palito (La Matanza) que fue parte del proyecto de construccion y de urbanizacion de la villa y que actualmente lleva ese modelo a muchos otros barrios del distrito y hasta de todo el pais, María Reigada (CTA Pcia de Bs. As.) remarcó que esta actividad no era una más de las que realizabamos sino la inauguracion de un espacio que permita que toda la CTA se involucre en las soluciones que necesita la clase trabajadora en el area de tierras y vivienda.

Estuvieron presentes por CEP CTA Pcia de Bs. As. el Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo, Secretario de Actas Juan Vitta, María Reigada, y compañeros de la Federación de Cooperativas "La Central" SUTEBA, Movimiento Agustín Tosco - Miles , Movimiento Mayo, MTR Santucho, Patria Grande Sur, MTL, CTA San Miguel J. C. Paz Malv Arg, CTA Fcio Varela, Pueblos del Sur, Frente Transversal, CTA Cañuelas, CTA San Martin - 3 de Febrero, Juventud de CTA Chivilcoy, CTA Lanús, Vecinos 25 de Mayo, FTV - Miles; CTA Echeverria Ezeiza; CTA La Matanza, CTA Ensenada, CTA Trenque Lauquen - Pehuajó - Guaminí - Tres Lomas, entre otros.

Comentar este artículo