La CTA Provincia de Buenos Aires participó activamente, en conjunto con otras organizaciones, del "Cabildo abierto por tierra y vivienda para todos/as", jornada que se llevó adelante el martes 10 en la Cámara de Diputados de la Provincia y se dividió en tres talleres, con el objetivo de instar por la plena implementación Ley de Acceso Justo al Hábitat.

El acto de apertura se realizó en el recinto de la Cámara Baja de la Provincia de Buenos Aires y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Provincial, Horacio González; la presidenta de la Comisión de Tierras y Organización Territorial, Alicia Sánchez y los diputados Gustavo Di Marzio, Alberto España y Patricia Cubría. Además, por las Organizaciones Sociales, habló Lito Borello, el Secretario de Vivienda y Hábitat de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Luego de la presentación, se trabajó en tres talleres que tuvieron lugar en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, en la CTA Provincia de Buenos Aires y en la Facultad de Trabajo Social. En la mesa que sesionó en la sede de la CTA Bs. As., el secretario adjunto Daniel Pérez Guillén dio la bienvenida a los participantes. Luego participaron los panelistas Raúl Fernández Wagner, la Secretaria General de CTA La Matanza, María Reigada y el abogado del Movimiento Campesino de Córdoba, Ramiro Fresneda. Los coordinadores del encuentro fueron Alberto Ramírez, por el Movimiento Evita, y Roberto Perito, Director de la Comisión Nacional de Tierras. Esta comisión contó con una participación nutrida de las organizaciones sociales de la CTA.

El Cabildo Abierto se realizó para darle impulso a la Ley de Acceso Justo al Hábitat N° 14.449, que está vigente pero que no se está implementando. Los ejes principales de esta ley son los de llevar adelante la planificación democrática de la ciudad, considerar el sentido social de la propiedad y plantear con mayor equidad los aportes fiscales con recaudación específica para generar políticas que posibiliten acceso justo al hábitat. Además, la ley plantea un registro de villas de asentamiento para dar comienzo rápidamente a la regularización de estos barrios informales, con el fin de plantear políticas activas desde municipios de la Provincia de Buenos Aires para generar suelo urbano con una planificación adecuada del crecimiento de las ciudades y los pueblos.

Las conclusiones de este plenario ratificaron fuertemente los principios de la ley y se decidió conformar un Consejo Consultivo, con las organizaciones presentes y con aquellas que se quieran sumar, que funcionará desde una autoconvocatoria si desde la Provincia de Buenos Aires no se convoca a este Consejo. El mismo posibilita la participación de organizaciones para poder diseñar políticas que exigen una mejor distribución del suelo y el acceso justo al hábitat popular, lo que terminaría con las especulaciones inmobiliarias, con el avance de los countries en desmedro de los barrios populares y ayudaría a que cada familia pueda acceder al lote necesario para lograr el derecho social a la vivienda.

Para el cierre del encuentro, que se hizo en la Cámara de Diputados de la Provincia, participaron el Jefe del bloque del FPV en diputados, Fernando “Chino” Navarro, y el titular del movimiento MILES, Luis D’Elía.

La CTA Pcia. de Bs. As. estuvo representada además de su Secretario Adjunto Daniel Pérez Guillén por CTA Matanza su Secretaria General compañera María Reigada y Martín Gonzalez (Envar el Kadri), por CTA Florencio Varela su Secretario General Ignacio Concetti y Elsa Benitez (Los Pioneros) , el Sec. Gral. de CTA San Martín Tres de Febrero compañero Eduardo Alonso, el Sec. Gral de CTA Echeverría Ezeiza compañero Anibal Balmaceda, por CTA Moreno Merlo su Secretaria General compañera Mariana Cattaneo,el compañero Jesús Zelarrayán de la Corriente Martín Fierro y la compañera Marcela Escobar (SUTEBA Merlo), por la CTA Tigre su Secretario General compañero Roberto Iglesias, el Presidente de la Federación de Cooperativas "La Central" compañero Juan Vitta, por Corriente Germán Abdala y Secretario de la Federación "La Central" compañero Paciano Ocampo, el Secretario General de la CTA Cañuelas y Tesorero de dicha Federación compañero Mario Miceli, por CTA San Vicente Pte. Perón compañera María Rosa Surita, por CTA Nacional el compañero José María "Chapu" Ureli, por FECOOPTEBA compañera Ana María Rovella, por el Movimiento Agustín Tosco, CTA Ensenada el compañero Diego Suarez, por el Movimiento Patria Grande Regional Sur, CTA La Plata compañero Eduardo Allo, por Movimiento Mayo compañera Estela Da Silva; y Junta Interna de Ministerio de Infraestructura compañera Dina Marcuzzi.

Comentar este artículo