Con la presencia de un destacado panel de expositores que informó sobre los beneficios de la urbanización y la planificación del desarrollo urbano, se llevó adelante con notable convocatoria, la primer jornada organizada por asociaciones gesellinas que conforman la mesa distrital para el acceso justo al hábitat.

En una convocatoria abierta a todas las instituciones, partidos políticos, periodistas y a toda la comunidad gesellina para iniciar un proceso en vías a un trabajo de planificación urbana y acceso justo al hábitat en la ciudad de Villa Gesell, se pudo observar una gran repercusión por la importante asistencia, cerca de 500 vecinos colmaron el -sábado pasado- el salón de actos de la Escuela N° 1 “Gabriela Mistral”.

En el salón se encontraban funcionarios Municipales, dirigentes de organizaciones sociales, la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA-De los Trabajadores), el intendente de Gesell, Gustavo Barrera y numeroso publico gesellino.

El intendente señalo que “nosotros necesitábamos nuestra dirección de hábitat, los terrenos en Villa Gesell son muy costosos y si el estado no está presente en esta necesidad básica, lamentablemente tenemos un estado ausente y nosotros no queremos un estado ausente, queremos estar al lado de nuestros vecinos”.
E indico que “aquellos que vaya a saber por qué consideran que un trabajador y su familia no tiene derecho o no le corresponde acceder a una vivienda, se olvidan de que la constitución indica que es un derecho constitucional el acceso a la vivienda digna”
A continuación el primer panelista, Gabriel Noceto, de la Asociación Civil Madre Tierra con 30 años de existencia, una Organización que promueve y desarrolla proyectos de hábitat en el ámbito urbano.

Noceto, integrante de una de las organizaciones que impulsó la ley de Acceso Justo al Hábitat indico que “difundiendo y militando esta ley, antes y después de ser promulgada, estuvimos varios años recorriendo muchas localidades de la provincia”
Noceto, explicó sobre la formación del Fotiva (Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Pcia. de Bs.As.) creado para colaborar con organizaciones barriales y grupos de familias en la “definición, gestión y ejecución” de proyectos orientados a mejorar sus condiciones de vida.

En el 2008, se redactó el proyecto de ley de acceso al hábitat, recién en el 2012 la ley fue aprobada en Diputados y recién el año pasado 2014 se reglamentó.
Por otro lado Noceto destacó “soy arquitecto y mi mujer docente, no tenemos grandes problemas económicos, pero para mis hijos hoy es imposible acceder a una tierra” haciendo alusión a que es un problema que no sólo golpea a un sector social “es un problema de todos” además profundizó sobre la propiedad como una obligación social “muchos de ustedes deben conocer lotes baldíos en Gesell que están así desde hace años y no están a la venta porque sus dueños especulan con el valor de la tierra, está el derecho individual a la propiedad pero la propiedad tiene que tener una función social”.

A continuación, María Reigada, Trabajadora de la educación, dirigente del SUTEBA, CTA Provincia de Buenos Aires. disertó sobre la Ley de Hábitat, ya que trabajó desde sus inicios en conjunto con la Asociación Civil Madre Tierra.
Reigada hizo historia sobre los orígenes de la problemática del acceso a la vivienda y se focalizó luego en la ley de Habitat “La Ley protege a todos, dice que si un grupo de empresarios compró un gran lote para instalar un mega emprendimiento inmobiliario y privado, la función social debe estar analizada, porque si al resto de los gesellinos molesta ya que, por ejemplo, se debe dar una vuelta inmensa porque estamos frente a un barrio cerrado y privado, este nuevo lugar turístico no debe ser en desmedro de los que habitan en Villa Gesell todo el año”.

Además, Raigada celebró el decreto ley de la intendencia de Villa Gesell que “está en concordancia con la Ley de Habitar de la provincia de Buenos Aire y permite a los gesellinos tener un acceso a la tierra y a la vivienda. Un derecho que alcanza a todos y todas”.

Luego, el Dr. Gabriel David Noel, Antropólogo, Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET hizo un interesante análisis de la estigmatización sobre aquellos que viven en zonas denominadas asentamientos.
Noel, comenzó su exposición haciendo visibles a aquellos que otros pretenden ocultar “A nosotros nos convencieron de que en Brasil está lleno de Indios y acá los mataron a todos lamentablemente, sin embargo según los censos en Brasil sólo hay 1 millón ochocientos mil indios y en Argentina 2 millones trescientos mil” y se preguntó “¿Cómo hacemos para no verlos”.

El antropólogo hizo hincapié en el crecimiento poblacional natural de las ciudades medianas como Villa Gesell “En los censos del 70 en adelante en Villa Gesell tuvo una tasa de crecimiento de entre el 30 y el 50% de la población”.
Por ultimo, Noel, recordó a todos que “los derechos son universales, no se merecen, no podemos entrar en esa discusión de quién merece más o menos un derecho, porque son para todos y no porque lo merezcamos y un estado debe garantizarlo”.
A continuación el Arq. Javier Fernandez Castro, Investigador sobre Desarrollo Urbano de FADU/UBA y UMET. demostró con hechos y gestión Proyectos Urbanos realizados en diversos contextos como la reurbanización del Barrio 31 Carlos Mugica en Retiro y los conjuntos Pro.cre.ar Barracas y Pompeya.

Entre lo más destacado Fernández Castro expresó “En la Villa 31 viven más de 30 mil habitantes, si ellos pudieron luchar por un plan de urbanización como no van a poder ustedes acá en Villa Gesell donde esa esa es la cantidad total de habitantes y los problemas son mucho más simples de solucionar.”
Para Finalizar Juan Ignacio Duarte, Coordinador de Producción de Suelo Urbano en la Dirección de Desarrollo de Suelo Urbano de ANSES habló sobre el plan Pro.cre.ar y a continuación los vecinos hicieron preguntas a los panelistas, cerrando una intensa jornada que será el comienzo de un trabajo que debe reunir la voluntad y la conciencia de todos, aquellos que estuvieron presentes y aquellos que hoy eligieron estar ausentes.

Comentar este artículo