Unas doscientas familias que a principio de marzo había tomado un predio lindero al Barrio Néstor Kirchnner y Villa Rita, en el partido de Carmen de Patagones, y que fueron salvajemente desalojadas por la policía bonaerenses por una orden judicial, encontraron esta semana una señal de solución a los problemas hábitat.

En efecto, Nicolás Garcia, Secretario General de la CTA Patagones, Villarino. Tornquist y Saavedra, indicó que “el conflicto se generó cuando las familias fueron desalojados en forma violenta por la policía y no tuvieron otra alternativa que cortar el puente Patagones-Viedma para visibilizar su problemática de falta de vivienda”.

Garcia, junto a Emerson Caceres -miembro de Coopteba (Cooperativa de Viviendas del Suteba y de la CTA) lograron un acercamiento entre las familias y el Municipio de Carmen de Patagones.

El encuentro entre ambos sectores, monitoreado por la CTA, dio como resultado el compromiso de urbanizar un predio de 80 hectáreas que pertenece al Aeródromo Provincial y que -a su vez- la Provincia estaría dispuesta a ceder para efectuar un loteo social para la construcción de 1000 viviendas.

El otro paso importante fue que las 200 familias se organizaron en una comisión de “Trabajo por Tierra y Vivienda” cuyo presidente Walter Contreras y vicepresidente Marcos Ceballe se comprometieron a trabajar para que todas las familias puedan resolver su imperiosa necesidad de vivienda en el menor tiempo posible.

Al ser consultado por los medios periodísticos tanto Contreras como Ceballe indicaron que “nuestra organización TTV definió una serie de objetivos para trabajar en forma conjunta con el Estado Municipal, Provincial y Nacional para que todos alcancemos la posibilidad de tener nuestro techo propio donde podamos criar a nuestros hijos”.

En ese contexto, Contreras indicó que “ocupamos unas tierras donde fuimos brutalmente desalojados, ahora apareció esta posibilidad de que el Estado Provincial tienen tierra ociosa y esta dispuesta ceder al municipio para ser urbanizada correctamente y podamos construir nuestras viviendas. Solo le pedimos al gobierno provincial y al intendente que cumplan con sus promesas”.

Por tal Motivo, Contreras y Ceballe se reunieron hoy, primero con Juan Ignacio Bitar, director del Concejo Provincial de Hábitat y Vivienda y después con Rubén Pascolini, Secretario Nacional de Acceso al Hábitat, para solicitarles a ambos el apoyo necesario y pedirles que agilicen el tramite de traspaso de las tierras a la orbita municipal “condición necesarias para el inicio de las obras de urbanización”.

Las familias afectadas le entregaron una nota a los funcionarios en donde le señalaban que “hace un mes, movilizados por la necesidad de tierras, nos instalamos en un sector de la ciudad del que fuimos desalojados con una violenta represión policial. Así y todo apostamos al diálogo y a una salida pacífica del conflicto. Ahora, nosotros y todas las familias de Patagones con problemas de vivienda vivimos un momento de esperanza a partir de la noticia de que habrá 1000 lotes nuevos. Esa esperanza tiene un gran desafío: que Estado y organizaciones actuemos con responsabilidad para que esos lotes lleguen rápidamente a todas las personas con necesidades reales”.

Por último, María Reigada, secretaria de Derechos Humanos de la CTA provincia de Buenos Aires indicó que “afortunadamente el conflicto esta encauzado y en vías de solución gracias a la activa participación de los compañero de la CTA de patagones. Pero no obstante, nuestro equipo de juristas esta trabajando fuertemente para determinar la cadena de responsabilidades en la brutal represión policial en donde fueron golpeados padres, madres y chicos”.

Comentar este artículo