Doce meses después de su sanción y unos días antes del primer cumpleaños de su promulgación por parte del Gobernador Scioli, el Ministerio de Infraestructura Provincial cumple con reglamentar la Ley Nº 14.449, mediante el trámite administrativo Nº 2400-3854/13.

Una de cal y mucha arena.

Esta norma; diseñada, debatida, construida y sancionada con amplias mayorías, a instancias de organizaciones y movimientos sociales, agrupaciones políticas, universidades, comunidades religiosas; colectivos que durante más de dos años conformaron espacios multisectoriales y multipartidarios de debate y construcción democrática, se encuentran hoy con la novedad de la Reglamentación.
En trámite administrativo con fecha 17 de diciembre, Infraestructuras Provincial valida un borrador de reglamentación (que data de febrero de 2013), y obtiene el Decreto Nº 1.062, reglamentando y dando plena vigencia a nuestra ley provincial de acceso justo al hábitat.

Celebramos este hecho.

Finalmente la provincia y los municipios tienen un marco legal que permite comenzar a regular el mercado de la tierra en la provincia, particularmente el actual mercado inmobiliario bajo los nuevos / viejos principios de: derecho a la vivienda y a la ciudad, la función social de la propiedad, equidad en las cargas y beneficios y, la gestión democrática de la ciudad.
Si bien el modo administrativo que el ministerio y la subsecretaría emplearon, choca con la dinámica con que la ley fue impulsada, celebramos este hecho.
Si bien de sus 72 artículos, 45 aún no han sido reglamentados, celebramos este hecho.

Y son estos 45 artículos que aún faltan reglamentar, son todas la propuestas realizadas y presentadas a la subsecretaria de tierras durante el último año y sobre todo, la ausencia de reglamentación en los artículos que tienen que ver con la gestión democrática de la ciudad; lo que nos hace celebrar este hecho como un pequeño avance del gran colectivo conformado por las organizaciones de Tierra, la Infraestructura y la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Comentar este artículo