Participación de la CTA Provincia en el Consejo Provincial de HÁBITAT.

Minuta Consejo Provincial del 28/10/16

En el marco del Consejo del Viernes pasado se presentó la Directora Provincial de Riesgos y Emergencia dependiente del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública de la Provincia. El rol que cumple, a grandes rasgos es el siguiente:
Mapeo de Riesgos
Ordenamiento Territorial
Sistema Provincial de Emergencias
Coordinación (vialidad, defensa civil, Municipios y Ministerio de Desarrollo Social provincial)

Se informa:
- el ingreso del Proyecto de aumento del impuesto al baldío (del 50 al 80) para tratamiento sobre tablas en la legislatura.
- que se sigue trabajando en el retiro del anclaje 2015 para ingreso de datos en el registro provincial de Villas y Asentamientos.
- que el proyecto de modificación del art. 70 de la 14449 (suspensión de desalojos por un año) cuenta con media sanción en senadores.
- que en el Senado bonaerense se está discutiendo una reforma del Código Procesal (desalojos).

Queda una sesión pendiente, además de las exclusivas tema presupuesto, que debería aprovecharse con el fin de impulsar el tratamiento del impuesto y redacción del art. 70.

Desalojo en La Matanza: informa Pablo Losada que la jueza aún no se expidió.

Proponen algunos Consejeros abrir una vía de comunicación con la Procuraduría General de la Provincia con el fin de iniciar charlas hacia la construcción de un protocolo de actuación de los fiscales y las fuerzas de seguridad en situaciones de desalojo.

Se informa que en el presupuesto están previstas la totalidad de las expropiaciones que vencen en el 2017 (son 4 por un total de 9 millones 600 mil)
Mientras tanto hay 186 caídas, en curso, etc.

Desde CTA de los Trabajadores:
Volvimos a exigir claridad en el informe parcial de gestión 2016 de la Dirección de Hábitat solicitando se informen con exactitud (distrito/obra a ejecutar o en ejecución/tiempos de ejecución) las intervenciones realizadas con el Fondo Fiduciario tanto en los municipios con Consejo conformado, en vías de conformación o sin él. Asimismo solicitamos informe de la totalidad del presupuesto de FF ejecutado a la fecha en todo el territorio provincial.