Desde la CTA Regional Mar del Plata, repudiamos y condenamos las expresiones que tuvo el Intendente de la ciudad de Mar del Plata, señor Carlos Arroyo, días pasados al concurrir a los festejos del 50° aniversario de la Escuela Municipal N°5, del barrio San Patricio; en su discurso se refirió a las campañas de “Ni una menos” como una “moda”.

Ley Nacional N°26485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrolle sus relaciones interpersonales

Articulo N°4“Se entiende por violencia hacia las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas por el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente Ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.”

Resulta repudiable que la máxima autoridad de la ciudad, que debe velar por el cumplimiento de todas las leyes de protectorias de derechos y garantías, con políticas públicas tal como lo señalan las leyes nacionales y provinciales, condenando todo tipo de violencia, se manifieste de esa forma.

En la ciudad de Mar del Plata hay 300 denuncias por mes en la Dirección de la Mujer , sobre violencia de género, y aún no ha sido nombrada la funcionaria responsable del área. No se destinan presupuesto para políticas públicas protectorias de derecho a las victimas de violencia de género.

Todos los días aparecen mujeres niñas y jóvenes violadas, y asesinadas en nuestra ciudad, hace pocos días una marcha histórica reclamaba justicia por Lucia, y por tantas victimas en lo que va del año, y no hubo una sola respuesta efectiva de parte de Ejecutivo Municipal

Graciela "Gachi" Ramundo
Secretaria General
Contacto: 0223-15-5751529
— 
Secretaría CTA Regional Mar del Plata