En el marco del convenio realizado a finales del año pasado entre el IDESBA (Instituto de Investigación de la CTA Provincia de Buenos Aires) y los institutos CEPECS, CESyS y Centro de Estudios Políticos Encuentro, la CTA Regional Mar del Plata en el día de ayer, presento dos de las investigaciones realizadas en nuestra ciudad.
Las que arrojaron datos preocupantes de la ciudad tales como una canasta familiar mas elevada que la canasta elaborada por el INDEC a nivel nacional, una percepción mayoritariamente mala acerca de la temporada turística veraniega y un significativo cambio de hábitos en el consumo de alimentos, bienes y servicios.

Dicho encuentro estuvo acompañado por el Secretario General Adjunto de la CTA Prov. de Buenos Aires, Raúl Calamante, quien destaco la importancia de este tipo de investigaciones para luego dar una intervención real a los problemas de los trabajadores en las paritarias y promoviendo la producción local.

En la misma línea, la Secretaria General de la CTA Reg. Mar del Plata, Graciela “Gachi” Ramundo, manifestó su fuerte preocupación por estos datos, dado que a ello se le agrega que nuestra ciudad tiene el mayor índice de desempleo del país. ”Estas investigaciones son muy importante para los trabajadores a la hora de discutir paritarias porque además de haber perdido entre 8 y 10 puntos de poder adquisitivo en el año 2016, se le suma una política nacional y provincial que propone un aumento salarial para este año no mayor al 18%. Los sindicatos no podemos aceptar que ningún trabajador este bajo la línea de pobreza a la vez de seguir luchando contra el trabajo no registrado y a favor del empleo pleno. La lucha de los trabajadores hoy es por la distribución del ingreso, el trabajo y la producción local”.

Al comienzo de la exposición, el Director del Centro de Estudios Políticos Encuentro, José Luis Zerillo, manifestó: "El 63,1 % de los marplatenses y batanenses cree que la temporada de verano de 2017 fue negativa" y agregó: "la mayoría de la ciudadanía que tiene una visión negativa de la temporada entiende que el problema es porque no vinieron muchos turistas por la situación económica del país". Las encuestas y la herramienta metodológica la realizó el Observatorio Político, Económico y Social perteneciente al Centro que dirige Zerillo.

"Esa percepción negativa tiene relación directa con el trabajo, mientras que en las temporadas 2014, 2015 y 2016 había un promedio del 39,8 % de empleo; esta última temporada sólo dejó un saldo del 17,7 %" expresó Zerillo y agregó: "las medidas económicas están repercutiendo negativamente en todos lo ámbitos de la vida social de una persona. La capacidad de consumo de la población en la ciudad disminuyó un 53, 6 %, a tal punto que en materia de alimento la ciudadanía manifestó en un 79,9 % que disminuyó la frecuencia de consumo de carne, un 15, 8 % de pescado y un 14, 2 % de lácteos. Así mismo, el 47,9 % de las personas ya no realizan salidas gastronómicas de las cuales el 63, 5 % manifestó que es por cuestiones económicas. Esta tendencia también se visualiza con el entretenimiento donde encontramos que el 49, 7 % de las personas dijo no asistir a lugares de entretenimiento, lo que podemos concluir que las políticas de ajuste han repercutido en el mercado interno y en la vida social de las personas".

Por su parte el Dr. Enrique Romanin, investigador de CEPECS, sostuvo que “El informe que hemos presentado muestra la continuidad en Mar del Plata de una tendencia inflacionaria que paradójicamente coexiste con una depreciación general del salario y una recesión de la actividad económica. Los indicadores muestran una inflación superior a lo que muestra la media nacional y con una tendencia creciente en el mes de marzo, cosa que nos preocupa porque muestra una dificultad en términos concretos del mercado del trabajo que se va a ver expuesto a través de una estructura de precios superior a la estructura de ingresos”.

Secretaría CTA Regional Mar del Plata