Con la presencia del Juez Luis Arias, el titular de DEUCO Roberto Daoud, los Secretarios General y Adjunto de la CTA Regional Ricardo Cabona y Marcelo Zarlenga respectivamente, se realizó una charla abierta en el Centro de Comercio de Brandsen. Por CTA Provincia de Buenos Aires participó su Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo.

Vecinos de Brandsen, Jeppener, General Belgrano, Ranchos, Loma Verde y Alegre participaron de la charla donde debatieron los alcances de las medidas que va tomando el gobierno en torno a las tarifas y el rol del Poder Judicial y las diferentes posturas respecto al tarifazo, de ahí la importancia de la presencia del Juez Arias para dilucidar esta coyuntura.

Durante la charla quedó explicitado que respecto a cuestiones energéticas la Argentina otorga menos subsidios que Chile y Estados Unidos a sus ciudadanos. Los servicios son públicos por lo que el Estado debe informar a la población el costo real que paga, y aclarar cuanto cuesta el gas en boca de pozo y por que motivos se compra a una empresa de Shell vía Chile pagando mayor precio que el ofrecido por empresas de Bolivia, estas cuestiones que son obligaciones del Estado, y que son Derechos de los ciudadanos a la información y a la verdad.

En la reunión quedó planteado, además, que para GBA hay un fallo de la cámara federal de La Plata, más el fallo de la jueza Martina Fons que están vigentes. Se indicó que estamos ante un poder de facto; las empresas no hacen caso a los fallos judiciales, lo que no lograron a fuerza de shock quieren obtenerlo vía progresividad. Finalmente se detalló que el fallo de la Corte Suprema solo tiene alcance para EDENOR Y EDESUR, no para el resto de las distribuidoras, y que solo cuestiona el procedimiento y no el tema de fondo, por eso la importancia de la organización para seguir accionando contra el tarifazo.

El conjunto de los presentes concluyeron en la necesidad de seguir organizándose para no aceptar el tarifazo, comprometiéndose a participar el 16 de septiembre de la Audiencia Pública que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.