Cientos de marplatenses participaron este viernes por la tarde de la marcha que se llevó a cabo por las calles del centro de la ciudad en rechazo a los tarifazos en los servicios y convocados por la CTA y la CGT local.

Bajo la consigna "Mar del Plata y Batán no aguantan más", la CTA participó de la marcha para manifestar el repudio a la suba de tarifas y a la compleja situación del desempleo que afecta a Mar del Plata, encabezando la columna de la nuestra Central el compañero Secretario General Adjunto Raúl Calamante.

Comunicado de las organizaciones convocantes
MAR DEL PLATA - BATÁN NO AGUANTAN MÁS

Los ciudadanos de Mar del Plata y Batán, organizados en las diferentes centrales sindicales, asociaciones profesionales y de pequeña y mediana empresa, asociaciones de fomento, la multisectorial de la mujer, organizaciones de la economía popular, espacios políticos y organizaciones de la sociedad civil, decimos:

NO a los tarifazos y el aumento de la TSU, que impactan duramente en el presupuesto de la familia de los trabajadores y en la viabilidad de las PYME, afectadas doblemente por el aumento de los costos y la marcada retracción del consumo.
NO a los proyectos de flexibilización laboral impulsados por el gobierno que atentan contra los derechos adquiridos y no resuelven la problemática del empleo.
NO a la reforma judicial que favorece la persecución política, la criminalización de la protesta social y el condicionamiento de los jueces restándoles independencia.
NO a los despidos en el Estado. Los despidos en el sector estatal, además de afectar a los trabajadores despedidos, perjudican a toda la población a través del retiro de políticas públicas.
NO a la sustitución de productos de fabricación local por importaciones que lesionan la producción local, ponen en riesgo los emprendimientos regionales y el trabajo que los mismos generan.
NO a la concentración de la rentabilidad en pocas manos.

DENUNCIAMOS
- Incremento de personas en situación de calle, pobreza e indigencia.
- Aumento de las violencias hacia los sectores más vulnerables, las mujeres, la niñez y los adultos mayores a causa de la precarización laboral y el retiro del Estado
- Aumento de las adicciones debido a la exclusión del sistema productivo y educativo de sectores de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
- Creciente desempleo, despidos y falta de generación de puestos de trabajo tanto en el sector privado como el público. Retracción del consumo, paralización del mercado interno.
- Crisis en la actividad pesquera que se profundiza en el tiempo y se verá seriamente acentuada por el retiro de 104 barcos del puerto de Mar del Plata
- Aumento de la población expulsada del sistema formal de empleo, quedando al desamparo a falta de políticas de inclusión y contención
- Crisis en el sistema público de salud e incapacidad del sistema privado para dar respuesta a la demanda de la población
- Deficiencia en el servicio de transporte público, dejando a amplios sectores de la ciudad con dificultad en el acceso
- Desmantelamiento científico- tecnológico que atenta contra el incipiente proceso de industrialización que se venía produciendo.
- Grave situación del sistema de educación pública por el mal estado de la infraestructura escolar
- Vulnerabilidad de los adultos mayores que no pudiendo afrontar sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud se ven obligados a volver a trabajar y lo hacen en situaciones de profunda precarización laboral.

APOYAMOS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE ORDENANZA que propone destinar el 25 % de la OBRA PÚBLICA A LAS COOPERATIVAS, las que ven actualmente mermada su actividad.

Las cooperativas de trabajadores generan de empleo, dinamizan de la economía en beneficio de toda la población y contribuyen a una redistribución del ingreso en favor de los sectores populares.