Este martes 22 de mayo, se cumplieron 10 años del asesinato de Andrea Viera por parte de los policías de la comisaria 1ra de Florencio Varela. Por esto, la CTA marchó junto a organismos de Derechos Humanos y la compañera Eugenia Vázquez, hermana de Andrea viera, para seguir pidiendo justicia y cárcel común y efectiva a todos los responsables del asesinato.

La movilización partió, con más de 500 compañeros desde la estación de trenes de Varela hasta la comisaria 1ra, donde se realizó el acto y hablaron los distintos oradores, entre los que estaban: familiares de víctimas de casos de abuso de policías impune, organismos de Derechos Humanos y militantes de distintas agrupaciones.

El cierre lo dio la compañera Eugenia Vázquez, dando un recorrido por estos 10 años de lucha. Recordó el día del asesinato, el comienzo del juicio y el final triste repleto de impunidad, con la absolución de 4 de los implicados y la condena a cadena perpetua a Marta Jorgelina Oviedo, que luego fue beneficiada por la corrupción de una justicia que permitió que un traumatólogo le certifique un problema de corazón. “Todo un sistema organizado, que hoy sigue perjudicando a los más humildes y matando a los más jóvenes” así mencionó, también, los casos de Luciano arruga, julio López, Germán Laura, Gabriel romero, Juan ramón Moreira (estos últimos vecinos de Varela) y no olvidó a los compañeros Darío Santillán y Maxi Costequi.

Además, Eugenia anuncio el inicio de un nuevo juicio oral que se dará del 4 al 19 de marzo del 2013, donde se revisara la responsabilidad de tres de los oficiales absueltos y cinco que nunca tuvieron causa. El acto culminó con la presentación de la obra de arte hecha por un compañero de nuestra central: Isaac Benaprés. Una placa de hierro con la figura de Andrea y una chapa en recuerdo a los 10 años de su asesinato, quedaron plasmadas en la pared de la comisaria demostrando que la lucha y la unión del pueblo no va a permitir el olvido.

Comentar este artículo