Atrás quedaron las lágrimas, el sufrimiento, la incertidumbre de no saberse propietario del techo que alberga a tus chicos.
Atrás quedaron los intentos de desalojo, las noches en vela cuidando ese pedazo de tierra que prometía ser fértil si uno se comprometía a luchar por ella.

Atrás quedó todo eso. Pero sin todo eso no habría hoy, no habría futuro, no habría esperanza, no habría hogar.

Se llevó a cabo el acto de entrega de escrituras en el barrio “2 de Abril” de Villa Madero con la presencia de más de 1.500 personas. En el evento estuvieron presentes la Secretaria General de la CTA Matanza, María Reigada; el presidente de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D´Elía; compañeros del Frente Transversal, personal de la Escribanía General de la provincia y funcionarios municipales, entre otros.
La alegría contenida durante más de 25 años se pudo revelar en las palabras que expresó en su discurso nuestra compañera Norma Aramayo, Secretaria de Acción Social de la CTA Matanza, responsable nacional de Tierra y Habitad del Frente Transversal y presidenta de la mutual “2 de Abril”:

Norma Aramayo: “El barrio 2 de abril está convulsionado y está emocionado. Cumplimos una etapa de lucha, logramos los títulos de la propiedad. ¡¡La tierra es nuestra!! Y para nosotros, esta etapa que estamos cerrando los vecinos del barrio 2 de abril, es tan importante, es cumplir el sueño de toda una vida, una vida de lucha; una lucha que llevamos adelante desde el año 87, cuando la necesidad de darle un techo propio a nuestros hijos nos impulsa a realizar la toma. Seis meses estuvimos sitiados, con la policía alrededor nuestro, con el miedo latente al desalojo, sin agua, sin luz. Pero teníamos un objetivo, darle un techo propio a nuestros hijos.”

“En el 87 tomábamos tierras; hoy hay un proyecto nacional y popular, que a través de gestiones podemos lograr tener acceso a la vivienda los que menos recursos tenemos. Los tiempos han cambiado, la dignidad que en el 2003 nos devolvió Néstor a todos los trabajadores, la vimos reflejada cuando en el 2003 la comisión nacional de tierras se puso al hombro la regularización de las tierras del barrio 2 de abril, y dijo, tenemos el compromiso de nuestro gobierno de regularizar la deuda que tiene el Estado nacional con el barrio 2 de abril, y así iniciamos la lucha en el 2003, y hoy concluimos con la escrituración. ”

“Quiero agradecer a todos los que lucharon para lograr este objetivo, a todos aquellos por los cuales hoy estamos acá, viviendo esta etapa que nos permite decir “somos propietarios”, esto para nosotros es muy importante. Para un trabajador, ser propietario de su tierra es lo más importante, porque cuando le damos el derecho a nuestros hijos a una vivienda, le podemos dar el resto de los derechos, le podemos dar salud y educación. Pero sin un techo ¿qué les podemos dejar a nuestros hijos? Por lo tanto me alegra que este proyecto nacional y popular este encaminando todos los proyectos de ley de tierras, y los anuncios que hizo nuestra querida y amada presidenta, eso abre el camino para que todos podamos acceder a un techo propio. ”

“Hoy somos propietarios, cumplimos un sueño. Dimos la lucha y valió la pena, y hoy vamos por más, ¡¡¡A festejar vecinos… que somos propietarios!!!”.

El jueves 5 de julio pasado, en el barrio “2 de Abril” de la Matanza, todos estos sueños y esperanzas se hicieron realidad, se hicieron tangibles. Más de 500 familias sintieron que tanta felicidad no entraba en el pecho, que era imposible tratar de contener las lágrimas de alegría que brotaban de los ojos. Bastaba ver a los pibes abrazados a las faldas de sus madres, sintiéndose parte de la felicidad que sus mayores vivían.

Comentar este artículo