El paro se sintió en escuelas, hospitales, municipios, en los tribunales y en la administración pública. La CTA informó que el nivel de adhesión fue del 98 por ciento en todos los estamentos. Y se anunció que de no haber una oferta superadora las medidas podrían profundizarse

Por Duilio Ferro
CTA-Provincia de Buenos Aires

La conducción de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Buenos Aires informó, en conferencia de prensa, el altísimo nivel de adhesión al paro que manifestaron los trabajadores estatales enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); los judiciales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los maestros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA). En todos los casos el nivel de acatamiento superó el 98 por ciento.

Los referentes sindicales coincidieron en señalar que “si bien estamos dispuestos al diálogo y tenemos voluntad política de alcanzar un acuerdo, también es cierto que tenemos mandato de nuestras bases de profundizar el conflicto si la oferta salarial no supera a la de los últimos días”.

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede de la CTA bonaerense y estuvieron Roberto Baradel, Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires y del SUTEBA; Daniel Pérez Guillen, Secretario Adjunto de la CTA bonaerense y Adjunto de la AJB y Fabián Alessandrini,
Secretario Adjunto de la CTA y General de la Agrupación “Pocho” Leprati de ATE.

En ese contexto, Baradel indicó que el altísimo acatamiento al paro convocado por los docentes, estatales, de ATE; judiciales, de la AJB; y médicos, de la CICOP; refleja que no se trata de una pulseada política entre los gremios y el gobierno sino que es la expresión del conjunto de los trabajadores que estamos reclamando un salario más justo”.

En el caso de los maestros Baradel aseguró que “es bueno que el Gobierno nos convoque nuevamente pero no seria inteligente si nos ofrecen lo mismo que vienen ofertando. Por tal motivo, desde la CTA le decimos al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango , que realicen una propuesta superadora, que respete la escala salarial, y que recomponga el salario de todos: Docentes, estatales, judiciales, médicos y municipales”. Y señaló que “debemos resolver el problema de las asignaciones familiares ya que no podemos continuar con esta injusticia de que algunos cobran y otros no”.

Por ultimo, Baradel aseveró que “los conflictos se resuelven en el marco del dialogo y de la voluntad política”.

Sin tribunales

El acatamiento al paro de los trabajadores judiciales se sintió en todas las departamentales de la provincia de Buenos Aires. Y “Eso demuestra el descontento del trabajador que se manifestó en el ausentismo y en la gran marcha que protagonizamos hoy a la Casa de Gobierno” sentenció Pérez Guillen.

Además agregó que “se llega a esta situación porque el gobierno provincial no quiere atender nuestras demandas. Tuvimos varias reuniones, pero jamás una oferta concreta que revitalice el salario de los judiciales”.

El dirigente judicial recordó también que existen viejos reclamos no cumplidos como “la Ley de Paritarias, que junto a los trabajadores municipales, somos los únicos que no tenemos posibilidad de discutir salarios y condiciones dignas de trabajo”.

También los judiciales vienen reclamando -desde hace muchos años- que se vuelva a restablecer la Ley de Porcentualidad salarial que beneficia al trabajador cada vez que los jueces o ministros de la corte incrementan sus sueldos.

Para Guillen la ley de “enganche” establece un sistema de equidad para el salario judicial y aseveró que “estos temas los venimos conversando con el Gobierno e incluso hemos acordado varios puntos, pero a la hora de ponerlos en vigencia nunca se concreta. Y esto es fundamental para la jerarquización del trabajador y para el sistema judicial porque es impensable brindar una justicia de excelencia con empleados mal pagos”.

Por último los trabajadores judiciales también reclaman la devolución del uno por ciento para los trabajadores del escalafón 18,5 (jefes de despacho) y cumplir con la segunda etapa de rescalonamiento para los jubilados, que se acordó con el Gobierno Provincial y se espera que el beneficio los alcance al igual que sus pares del año pasado.

Paro en la administración central

por su parte, el secretario Adjunto de la CTA bonaerense y General de la Agrupación Pocho Leparti, -enrolado en la ATE- señaló en la conferencia de prensa que “el paro en la Administración Publica superó el 95 por ciento y también fue muy fuerte en las escuelas públicas, en los hospitales y en muchos municipios”.

“En especial -aseguró Alessandrini- en los municipios en donde tenemos muchos despedidos, como es el caso del San Fernando y Vicente Lopez, ambos gobernados por administraciones que responden al jefe de gobierno de Mauricio Macri”.

Alessandrini informó que los Secretarios de ATE se van a reunir este viernes para definir las nuevas medidas de fuerza “pero esperamos recibir una nueva convocatoria del Gobierno para buscar una solución que respete el trabajo de los empleados estatales”.

Por último, el dirigente estatal indicó que “el gobierno se equivoca si no atiende el reclamo de los trabajadores, ya que estamos muy alejados de percibir un salario acorde a la realidad y la última propuesta es escandalosa ya que el que menos gana recibe menos aumento y eso es inadmisible”.

Secretaría de Prensa y Comunicación
CTA Pcia de Bs.As.

Comentar este artículo