A 9 años del asesinato de Andrea Viera


Hace 9 años Andrea Viera fue empujada a golpes para que atravesara el portón de entrada a la Comisaría 1ª de Florencio Varela, en horas de la noche. La sacaron a la madrugada. No salió consciente de ahí.

La trasladaron al Hospital Municipal, luego de haberla dejado postrada en un coma irreversible hasta morir por la brutalidad de los golpes, la vejación y el ahorcamieto al que la sometieron Marta Jorgelina Oviedo, David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías, Erica Parra, Marcelo Aquino, Diego Herrera, Luis Tachino, Suriano y Ortega, todos bajo la conducción de José Sita y Rafael Ominelli, la cúpula policial de la 1ª .

Gustavo Cardozo, su compañero, fue arrastrado junto con ella, y torturado también. Pero no llegó a perder el conocimiento. Sino que fue testigo de los gritos de su mujer desde el patio del edificio policial, arrodillado y a los pisotones, puñetazos y patadas, durante toda la noche y la madrugada que duró la sesión de torturas a la que sometieron a Andrea., el 10 de Mayo de 2002.

Para muchos de los que hoy nos encontramos honrando la memoria de Andrea, cualquier similitud con la bestialidad de los grupos de tareas de la Dictadura o con la saña brutal y asesina de la extrema derecha, no es casualidad.

Tampoco Walter Bulacio o Miguel Brú, son casualidad. Ni Ezequiel Demonty ni Luciano Arruga, son casualidad. No es casualidad ni tragedia el reciente fusilamiento por la espalda que mató a Lucas Rotela, en Baradero. Tampoco hay casualidad en los disparos policiales a quemarropa contra Mauricio Ramos y Franco Alarcón en José León Suárez, en febrero de 2011.

Tampoco son casualidad los miles de adolescentes, jóvenes y niños que maltratados, vulnerados en su condición humana y social, son víctimas de la Policía Bonaerense y de la naturalización de la violencia institucional que sobre ellos ejercen los sectores sociales, políticos, económicos y culturales más reaccionarios y conservadores. TODAS Y TODOS los pibes siguen siendo víctimas cada vez que los efectivos policiales se los llevan por delante junto con todo el ordenamiento jurídico vigente, incluyendo la Constitución Provincial que incorpora en el artículo 75 la Convención Internacional por los Derechos del Niño.

El 18 de mayo de 2011, a cuatro días de cumplirse 9 años del asesinato de Andrea Viera, un adolescente de 16 años fue entregado por sus mismos agresores en la Comisaría 6ª del B° La Carolina. Luego de ser azotado a cadenazos y amenazados sus hermanos a los que iba a buscar cuando salían de la escuela, fue esposado, golpeado por un efectivo policial y encerrado, quitándole los “piercings” y sacándole los cordones de las zapatillas.

Como sabemos y denunciamos que sucede en una enorme cantidad de casos que no se registran y no forman parte de las estadísticas policiales, los reclamos de su madre fueron desestimados y entonces acudieron al Centro de Protección a la Víctima, en la Fiscalia descentralizada de nuestro distrito, para obtener mínimas garantías de resguardo por parte del Estado.

Éstas son las prácticas de muchos policías en el distrito de Florencio Varela y en la provincia de Buenos Aires. Este es el accionar policial. Y hay que pararlos.

Es por esto que la CTA, junto a Organismos de DDHH, Organizaciones Sociales, Políticas y Culturales convocó el 24 de Febrero de este año a la discusión y al debate de propuestas democráticas de modo de fortalecer acuerdos, promoviendo las medidas que permitan construir soluciones duraderas, plurales e inclusivas que sean la alternativa a la autogestión policial siempre funcional a la reproducción de las redes de ilegalidad, con altos grados de violencia institucional.

Hoy, a 9 años, con la perseverancia en el camino de la lucha por los derechos sociales, pasamos de la resistencia a las políticas de ajuste con represión a la construcción de nuevos pisos de igualdad social garantizados por una política de Estado sostenida y llevada adelante desde el 25 de mayo de 2003.

Hoy, seguimos avanzando con una política de Derechos Humanos que continúa firme en el Juicio y Castigo a los genocidas de la última dictadura cívico-militar, firme en la restitución de la Identidad de los hijos de nuestros treinta mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, firme en el procesamiento de los asesinos de Militantes y Trabajadores, firme y sin represión ante la Protesta Social. Por eso, seguimos comprometidos en la lucha contra la Impunidad de las fuerzas de seguridad, porque esta lucha forma parte indisoluble del Proyecto Nacional, Popular y Democrático.

Este proceso de consolidación que conduce el Gobierno Nacional en la lucha por los Derechos Sociales y en particular por el respeto a los Derechos Humanos, con la brújula puesta en las Madres de Plaza de Mayo, en las Abuelas, en los Familiares, en los compañeros de H.I.J.O.S., y en miles de militantes, es el camino que recorre esta CTA de los Trabajadores desde el grito fundacional de Burzaco.

No es fortuito que Eugenia Vázquez hiciera suya a la CTA de Florencio Varela en aquella Marcha de la Resistencia, el 5 de diciembre de 2002, cuando junto a las Madres continuábamos denunciando la Entrega, la Impunidad y la Represión del modelo neoliberal que en ese momento conducía Eduardo Duhalde desde un gobierno que no votó ningún argentino y que fusiló a Maximiliano Kosteki y a Darío Santillán, bajo las órdenes y el mando de un policía de la Bonaerense, Franchioti.

Esa reacción popular urgente contra la Impunidad en Varela nació con la unidad en la acción de la Multisectorial que acompañó con su movilización año a año el grito de Justicia por Andrea Viera, por Germán Laura, por Galván Plaza y tantos otros que forman parte de la memoria colectiva varelense. Estábamos y estamos en donde tenemos que estar.

Hoy, no creemos que las políticas de seguridad del gobierno provincial aporten ninguna solución integral a lo que proclaman combatir, la acción errática respecto del control de la policía y los delitos flagrantes que cometen nos deben poner en alerta, convocarnos a un debate y participación en la construcción social que enfrente al pensamiento de derecha que reclama la baja en la edad de Imputabilidad, proponiendo políticas públicas que profundicen la inclusión social a través del presupuesto necesario, implementando el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez en toda la Provincia y en Florencio Varela, porque para profundizar este proyecto Nacional y Popular en nuestro distrito hay que garantizar la participación democrática de las organizaciones populares junto a las instituciones del Estado a través de los mecanismos y ámbitos que conquistamos y hemos convertido en leyes provinciales.

Pero, somos claros, no nos vamos a entregar a una pantomima en donde parezca que nos ponemos de acuerdo. Con los Derechos de los Pibes NO SE JODE.

Son pobres, morochos y jóvenes los que la policía persigue por peligrosos.

Son pobres, morochos y jóvenes los que están en peligro cuando los persigue la policía.

Es insostenible la profundización de un Proyecto Nacional, Popular y Democrático si la policía se gobierna sola en la provincia de Buenos Aires.

Andrea Viera, Presente!

Ahora y Siempre!

SUTEBA - MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO EN EL MOVIMIENTO EVITA - COMISIÓN INTERNA FRIGORÍFICO “LA HUELLA” - AGRUPACIÓN 28 DE DICIEMBRE “AGUSTÍN RAMÍREZ” - MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACIÓN - ASOCIACION DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR - FRENTE TRANSVERSAL NACIONAL Y POPULAR - JUVENTUD DE LA CTA - SEGUNDO CENTENARIO - PASTORAL SOCIAL DEL DECANATO DE FLORENCIO VARELA - BIBLIOTECA Y CENTRO CULTURAL FLORENCIO SÁNCHEZ - CORRIENTE NACIONAL MARTÍN FIERRO -CENTRO CULTURAL CONCIENCIA POPULAR - COOPERATIVA ARTIGAS – AGRUPACIÓN ENRIQUE SANTOS DISCEPOLO

Comentar este artículo