La “Caminata campesina”, a cargo del Frente Nacional Campesino que se conformó en el 2008 pasó por la ciudad de Baradero. El frente se viene movilizando desde el norte chaqueño y vienen bajando hacia el sur hasta llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 5 de julio de 2011.

Frente Nacional Campesino marchando por nuestra ciudad

La “Caminata campesina”, a cargo del Frente Nacional Campesino que se conformó en el 2008 pasó por la ciudad de Baradero. Ellos arrancaron en el norte chaqueño y vienen bajando hacia el sur hasta llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el día 5 de julio.

El motivo de la protesta, que con mucho sacrificio realizan, puede sintetizarse en los siguientes cuatro puntos:
1- titularización de las tierras para campesinos e indígenas
2- apoyo técnico y económico para la comercialización y producción de los productos de los pueblos originarios
3- ley para la suspensión de los desalojos de las familias campesinas
4- ley de propiedad de la tierra, para poner freno a la concentración y extranjerización de tierras

“La idea es que se difunda, se discuta, se tome conciencia, sobre el muy mal uso de la apropiación de tierras que existe en el país. La mayor parte están en manos de pocas empresas, y están desalojando campesinos, pueblos originarios. En el norte esto es sistemático, y se multiplica con los años. Los antiguos dueños hace 150 años que están en esas tierras”, relata Benigno López, uno de los marchantes y quien nos dio los datos para hacer esta nota. El contaba que esta apropiación de forma violenta de las tierras cuenta con la complicidad de algunos funcionarios, algunos jueces y algunos policías, y que esta situación les duele porque genera desplazamientos, pobreza y muerte. A los habitantes de los campos se los concentra en la zona urbana, y se les da un plan social para ayudarlos. Mientras sus tierras las venden a grandes precios y a ellos se las quitan gratis y no se les da nada.

Comentar este artículo