La Central de Trabajadores de la Argentina provincia de Buenos Aires realizó ésta mañana una evaluación de la huelga de la jornada de hoy y señaló que “el paro es total y contundente en todas las áreas y servicios de la administración pública de la provincia”.

La conducción resaltó -en conferencia de prensa brindada este mediodía en La Plata- la adhesión total de los trabajadores de los gremios estatales de la CTA, del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) y de los sindicatos estatales nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT)

En ese contexto, Roberto Baradel, secretario general de la CTA provincial, indicó que “hay unanimidad en el plan de lucha y en la acción de todos los trabajadores estatales” y agregó que “el gobierno provincial ingresó en el campo de la ilegalidad al violar la ley 10.163 que preveé el pago del aguinaldo en dos cuotas”. La ley establece que el Sueldo Anual complementario (SAC) se debe pagar en dos cuotas: la primera en julio y la segunda en diciembre.

Además, el dirigente aseveró que “le reclamamos al gobernador Daniel Scioli que de marcha atrás con el fraccionamiento del aguinaldo, que pague en tiempo y forma. De lo contrario vamos a recurrir a hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes”.

Preocupación por el proyecto de emergencia financiera

La CTA bonaerense repudia en forma contundente el plan de emergencia económica y financiera que impulsa el gobernador Scioli para achicar gastos y otorgarle un paraguas de legalidad al pago fraccionado del aguinaldo.

La conducción de la CTA denunció que el proyecto incluiría el congelamiento de los cargos estatales, el ingreso a la administración publica, la implementación de un sistema de jubilaciones anticipadas, un plan de retiro voluntario y un recorte en áreas de educación, salud y asistencia social”.

En ese contexto Baradel recordó que “es una política recesiva que nos remonta a la crisis del 2001 en donde los errores por la mala administración recae sobre las espaldas de los ciudadanos”.

Comedores comunitarios

La medida de achique incluiría también un fuerte recorte en los comedores comunitarios y en insumos para las organizaciones sociales que sigue trabajado fuertemente en la asistencia de una amplia población en situación carenciada.

José Urreli, secretario general del Movimiento Tierra y Liberación (MTL) denuncio que las organizaciones sociales viene arrastrando serias dificultades para la provisión de alimentos en los comedores comunitarios.

En ese sentido, el dirigente indicó que “en de marzo -tras el tornado que azotó una basta zona del territorio bonaerense- fuimos convocados por el gobierno provincial para pedirnos que fuéramos solidarios y que nuestras partidas de alimentos sean utilizadas para paliar la critica situación de las familias que se quedaron sin viviendas por el temporal”.

“Pero ya pasaron varios meses -aseveró Urreli- y no nos volvieron a convocar y ahora nos vemos con el problema que no nos quieren reintegrar la cuota que históricamente ya teníamos asignada”.

Frente a esta situación el dirigente social contó que “cuando fuimos a reclamar nos dijeron que tenían problemas presupuestario, que no pudieron pagar la cuenta a los proveedores y que se hace muy difícil la asistencia alimentaria”

Por último Urreli denuncio que “lamentablemente las medidas de ajuste alcanzan a las madres del Plan Vida, con hijos recién nacidos que ya no recibirán la leche y la alimentación para sus chicos”. Y señaló que “me parece que la plata para paliar la crisis financiera debe salir de aquellos que más tienen y no de las madres con hijos recién nacidos”.

Los judiciales profundizan su enojo con el gobierno

El secretario adjunto de la CTA y de la Asociación Judicial bonaerense Daniel Pérez Guillen fue más que contundente a la hora de criticar al gobierno provincial y remarcó que “el pago fraccionado del aguinaldo es un ajuste directo al salario de los trabajadores. Se trata de una manera encubierta de bajarnos el sueldo”.

Guillen indicó que “hace tiempo que venimos diciendo que se debe hacer una fuerte reforma tributaria para que paguen los que mas tienen, reclamar por los puntos de coparticipación que nos corresponde y nada de eso se habla. Pero cuando no hay plata la media más fácil es sacarle a los trabajadores. Yo le propongo a Scioli que nos convoque y nosotros le vamos a explicar de donde puede obtener plata para pagar los salarios”.

“Los judiciales venimos reclamando el sistema de porcentualidad, la ley marco de las paritarias y la devolución de los días de paro. Y no solo no tuvimos respuesta a estos temas sino que además procesaron judicialmente a nuestros compañeros” denunció el judicial.

Además aseveró que “vemos en el Gobierno y en la Corte Suprema una falta de decisión política porque sentarnos a discutir por la ley marco de paritarias no es hablar de plata, ni de aumento sino que se trata de ordenar el debate y la discusión sobre las condiciones de trabajo de los judiciales”.

La Pocho Lepratti en lucha

La agrupación Pocho Lepratti enrolada en la Asociación de Trabajadores del Estado anunció que convocaran a todos los paros que los empleados públicos decidan y que se movilizaran en todos los distritos bonaerenses a fin de impedir todas las políticas recesivas que intenta impulsar el gobierno provincial.

José Moya, dirigente de la Agrupación Pocho Leprati señaló que “debemos terminar con la política de que la crisis la paga siempre el mas débil, en este caso los trabajadores”.

En ese sentido, recordó que “cuando intentaron aplicarle un aumento impositivo a los dueños de los campos y a los grandes terratenientes se achicaron. Ahora para meterle mano en el bolsillo a los trabajadores son muy valientes”.

Por último, la conducción de la CTA ratificó los paros de 48 horas de la semana próxima y las distintas medidas de fuerza que se realizaran en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Comentar este artículo