Remiggia Cáceres es parte de la mesa ejecutiva de la CTA La Matanza y fue una activa participante del Encuentro nacional de Mujeres realizado en el mes de Octubre en Bariloche

¿Contanos qué actividad te tocó realizar en el Encuentro Nacional de mujeres en Bariloche?

Me tocó coordinar el taller de “discapacidad y la mujer”, por lo cual estoy muy contenta. La convocatoria al taller fue amplia, y con muchas compañeras participando.
Te cuento que como militante de la CTA estoy hace mucho tiempo trabajando en todo lo que respecta a discapacidad en el distrito. Hay muchas leyes que no se cumplen, por lo cual la tarea de la central es continua.
El taller salió muy bien, todas las compañeras salimos fortalecidas. Sacamos propuestas para elevar a nivel nacional. Lo primero que surgió fue el tema de pases de transporte. Es algo muy engorroso. Por ejemplo, en provincia un compañero con discapacidad tiene que usar 3 o 4 colores y tipos distintos de pases para poder viajar. Propusimos que esto de los pases se unifique igual que el certificado de discapacidad, que fue una lucha nuestra y la ganamos.

¿Cuál fue la temática del taller que coordinaste?

Era salud y discapacidad, trabajo y educación. Pero lo más fuerte fue trabajo y salud, ya que las compañeras participantes trajeron a la mesa sus experiencias, de las cuales se desprende que algunos estados provinciales y municipales están realizando una tarea muy pobre con respecto a trabajo y salud en el área de discapacidad.
En lo que concierne a salud, surgieron muchas dudas sobre que les cubre o no, dependiendo de si tienen o no una pensión.
Además propusimos que a nivel nacional se realicen capacitaciones para el personal de atención al público en los establecimientos estatales, ya que no siempre los discapacitados somos atendidos como debiéramos.

¿Cuáles son los lineamientos generales del documento que elaboraron?

Pases: que se unifiquen en toda la República Argentina.
Pensiones: ya que una persona que recibe una pensión por discapacidad no puede realizar labor alguna, que ese monto a percibir sea un sueldo mínimo de subsistencia, creemos que se debe tener en cuenta que una persona con discapacidad tiene mayores gastos en salud.
Derecho al trabajo: es imperioso que el cupo del 4 % se cumpla.

¿Qué podes resaltar de la organización del encuentro nacional de mujeres y como lo evalúas?

Realmente fue muy positivo, es más, siento que hubo avances en lo que respecta a la organización. Este año las compañeras con discapacidad no tuvimos que recorrer grandes distancias para poder llegar a nuestros talleres.

Con respecto al trabajo que venís haciendo desde el departamento de Discapacidad de la CTA Matanza,

¿Cómo ves a la Matanza en todo lo que ataña a discapacidad, se lo tiene en cuenta al vecino discapacitado?

Municipalmente hablando estamos estancados como siempre, porque el municipio en lo laboral, no tiene una fuerte política hacia el vecino discapacitado. Además no cumple con algunas directivas nacionales y provinciales, las cuales expresan claramente el control que el municipio debe realizar a las empresas de transporte.

Celebramos que últimamente se hiciera un trabajo importante en los centros urbanos en lo que respecta a las rampas, aunque no todas se hayan colocado correctamente; pero en los barrios, en La Matanza profunda, el municipio brilla por su ausencia. Ya es difícil para cualquier vecino salir de su casa en los días de lluvia, imaginate lo difícil que es para los compañeros con movilidad reducida.

Muchas gracias compañera

SECRETARIA DE PRENSA
CTA MATANZA

Comentar este artículo