El domingo primero de abril, Eduardo Grau, ex combatiente de las Islas Malvinas y guardavidas de nuestras playas, unirá nadando la Isla Paulino con el balneario la Balandra en Berisso. Se trata de un homenaje a los soldados caídos en el conflicto y es parte las actividades del Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires nucleado a la Central de los Trabajadores de la Argentina. A las 15 llega a La Balandra

El ex combatiente, guardavidas e integrante del flamante Sindicato de Guardavidas de Buenos Aires dijo que “es una manera de homenajear a mis compañeros caídos en las Islas Malvinas a quienes jamas voy a olvidar”.

El domingo primero de abril, a las 6 de la mañana, Eduardo Grau se zambullirá en las frías aguas del Río de La Plata para unir nadando la Isla Paulino con el Balneario de La Balandra en la ciudad de Berisso.

La travesía consta de 19 kilómetros en río abierto, en donde los riesgos que deberá enfrentar están vinculados a la intensidad del oleaje, los vientos cambiantes -a favor y/o en contra- la temperatura de las aguas, el desgaste físico-psíquico y el tiempo que llevará unir ambas orillas. Según sus cálculos estaría llegando a La Balandra alrededor de las 15, del mismo domingo, es decir, una travesía de casi 9 horas.

Grau, de 49 años y reconocido deportista de esta región, explicó que el actividad se desarrollará de modo “posta americana” es decir “cuatro nadadores avanzamos nadando 15 minutos cada uno y así hasta llegar a la otra orilla”.

De este modo, Grau estará acompañado por tres nadadores que se intercalaran cada quince minutos y un equipo especializado de guardavidas y rescatistas del Sindicato de Guardavidas sumado al apoyo de la CTA provincia de Buenos Aires, que también participa de las actividades.

Al ser consultado sobre la importancia del Sindicato y la CTA en esta actividad, Grau aseveró que “la idea nació de mi padre, que me contó que en la época de la guerra los trabajadores del frigorífico Swift realizaban competencias para juntar alimentos y regalos para enviarnos. Y esas actividades eran organizadas desde las bases, los obreros, el trabajador. Por eso es muy importante que los trabajadores de la Central y de sus sindicatos nos unamos para rendirle homenaje a los caídos”.

Al respecto, Hector Quiroga, secretario general del Sindicato de los Guardavidas indicó que “es una forma de rendirle un homenaje desde la clase trabajadora. Y estamos orgullos de considerarnos trabajadores comprometido con una causa tan noble como es el tema de las Islas Malvinas”

Por último, la Central de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires convocan a todos los vecinos de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y al rededores a acompañar el arribo del excombatiente, trabajador y guardavidas Eduardo Grau

Información a la Prensa: Entrevistas con Eduardo Grau. 0221.15.411.7370


Malvinas, un poco de historia

Pensar en Malvinas suele asociarse inmediatamente al recuerdo de la guerra,
sin embargo no siempre fue así...

La causa Malvinas tiene raíces muy fuertes en la memoria popular y estuvo
presente en distintos momentos de nuestra historia. Desde la resistencia
criolla representada por la legendaria figura del gaucho Rivero ­un peón de
esquila que trabajaba en las islas en1833 cuando los británicos la invadieron y se rebeló luchando contra ellos­ hasta el Operativo Cóndor realizado en 1966 durante la dictadura de Onganía por un grupo de jóvenes peronistas. Este operativo estuvo encabezado por Dardo Cabo, aterrizaron en las islas Malvinas después de secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas, rebautizaron a Puerto Stanley como Puerto Rivero y desplegaron siete banderas argentinas antes de ser detenidos.


“Las Malvinas son argentinas. Lo fueron siempre. Forman parte de nuestro territorio. Por debajo del mar se continúan naturalmente con nuestro suelo. Cuando nuestro país declaró su libertad, heredó todos los derechos que España tenía sobre las islas. En varios casos envió expediciones y designó un gobernador en ellas. En 1833, sin embargo, tropas inglesas se instalaron por la fuerza en esa parte de nuestro territorio. Los pocos soldados argentinos que había en las Malvinas no pudieron impedir ese atropello.

La Patria jamás renunció ni renunciará a sus derechos. Hoy y siempre los niños de la Nueva Argentina deben decir: “¡Las Malvinas son nuestras! ¡Y será un día de júbilo para todos cuando la bandera azul y blanca vuelva a
ondear en ellas!”

García, Amelia Beatriz. “Textos escolares: Las Malvinas y la Antártida para la Nueva Argentina de Perón”, Antítesis, vol. 2, Nº4, Universidade Estadual de Londrina Brasil.


Durante este año 2012, la Argentina está dando una batalla diplomática y pacífica ejemplar.

Acorrala al Imperio para que se siente en una mesa a discutir con el apoyo de la CELAC
(Comunidad de Estados Latinoamericanas y Caribe) y UNASUR (Unión de Naciones
Sudamericanas) a través de medidas concretas. Aprovecha cuanto foro internacional existe para
levantar nuestra soberanía, creando el escenario simbólico que le da a la causa nacional
repercusión en todos los medios.
Los puertos suramericanos están cerrados a los barcos del Imperio. Los sindicatos de
portuarios de todo el continente y de la propia Inglaterra ponen en su agenda la necesidad de no
apoyar una nueva aventura bélica británica. El mismo Obama se vio obligado a emitir opinión de
algo que se supone incuestionable para su aliado histórico. La causa camina y nuestra bandera
gana batallas en los medios todos los días.

Distintas personalidades de la cultura internacional se suman al coro de los que reclaman por
Malvinas volverá a ser algo más que un dibujo en los mapas. Y será por el camino de la paz, que
es la opción de los pueblos.

Comentar este artículo